El abogado y uno de uno de los referentes del Frente de Todos habló de todo. Dijo que el peronismo se tiene que sacar de encima a los “comisarios políticos” que vinieron de afuera a manejar la fuerza política y destacó la “vocación de trabajo” del intendente pero dijo que “está solo” y que la Municipalidad funciona “muy lenta” y que nuestro distrito “está para más”.
Entrevistado en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA Collado hizo una autocrítica sobre la situación de la oposición en el distrito y fiel a su estilo no esquivó ningún tema, y condenó la violencia de género por una denuncia que salpica la interna partidaria.
-¿Cómo ve este escenario nacional de pandemia y crisis?
-La pandemia fue una tormenta muy grande que nos agarró en una casita muy endeble como era nuestro país luego del fracaso de las políticas neoliberales de los 4 años del gobierno de Macri.
Hoy se percibe una gran pérdida del poder adquisitivo lo que en la calle decimos la plata no alcanza, la realidad es que la gente ha sido muy golpeada, la realidad social es dramática por suerte nos agarró esta pandemia con un gobierno peronista porque con todo lo mal que estamos el gobierno nacional y provincial tuvo la capacidad de reacción suficiente para amortiguar algo que es inevitable porque el mundo ha sido golpeado.
-¿Se puede imaginar un escenario post pandemia?
-La esperanza hoy es la vacunación, en el distrito tenemos cerca de 18 mil vecinos vacunados, ya superado el 50%.
Estas variantes son más agresivas y contagiosas, sino fuese por la vacuna el nivel de letalidad hubiera sido tremendo. Creo que en las próximas semanas podríamos comenzar a recuperar cierta normalidad, lo primero sería la presencialidad escolar.
-¿Cómo ve al Frente de Todos en el distrito?
-El FdT y el peronismo no están pasando un buen momento, estamos en crisis, creo que es una etapa de transición. Hubo muchas frustraciones y desencuentros, somos un mosaico de agrupaciones, dirigentes, gremios, etc. de alguna manera hay algún germen para internar reagruparse.
Solo soy un militante y hoy me cuesta referenciar en Trenque Lauquen alguien que pueda representar al conjunto. No sé ni quién maneja las redes sociales, el propio PJ tiene diezmado el Consejo Consultivo y se sostiene sólo por la voluntad de unos compañeros que tienen la luz prendida, pero no está muy bien. El bloque de concejales son 6 que no siempre votan igual, y está el bloque del FR que es parte del FdT y no se integró nunca, y queda mucho por hacer. Sin hablar de las cosas desagradables que pasaron en los últimos días.
-Se refiere a un hecho de violencia de género, que siempre es condenable, más allá de las internas políticas.
-Falta que más voces se expresen sobre ese tema, pero nuestro estado de desorganización permitió que aparecieran comisarios políticos que buscan dirigir desde afuera y eso es anti democrático, al FdT de Trenque Lauquen lo tenemos que arreglar aquí con los afiliados y hay que darle lugar a los jóvenes que tienen compromiso.
-En este marco, ¿hay que rediscutir en términos políticos la agenda de temas prioritarios en el distrito?
-Tenemos que revisar la agenda que quizás quedó desactualizada. El oficialismo tiene sus propios problemas, el intendente está solo y falta renovar la dirigencia y la agenda. Tenemos que recuperar un proyecto de crecimiento e inclusión, de desarrollo ecológico y visión región con Trenque Lauquen como motor regional, eso lo perdimos.
Hago siempre invitaciones para que el campo del progresismo se una, porque veo que el oficialismo local tiene un proyecto caduco que no tiene ideas, no tiene salidas. Figal que sostuvo una acción disidente en el radicalismo termina desistiendo de eso y se reinserta y de alguna manera claudica en su reclamo de pedir otro perfil al Municipio.
En el final, Collado dijo que “el intendente anuncia un proyecto Mi Casa Mi Lote y sabes quién la redactó: el intendente; y sabes por qué no está aún: porque él está redactando las modificaciones. Es cierto que la pandemia retrasó mucho pero la municipalidad está trabajando muy lento, yo no le quito mérito al intendente en su dedicación al trabajo pero digo que estamos para más, que Trenque Lauquen puede dar mucho más”.