“Indie”, un rapero local que dispara palabras cargadas con contenido social y rebeldía

“Indie”, un rapero local que dispara palabras cargadas con contenido social y rebeldía

Por: Fernando Angulo El rap es uno de los géneros que está tallando fuerte en Trenque Lauquen de la mano de los más jóvenes. Hace ya unos años, la

Por: Fernando Angulo

El rap es uno de los géneros que está tallando fuerte en Trenque Lauquen de la mano de los más jóvenes. Hace ya unos años, la movida en la ciudad genera nuevos artistas que suben a los escenarios de la ciudad y la región motivados por decir lo que piensan y sienten.

En el segmento cultural de OESTE BA RADIO por FM OMEGA conversamos con Franco Ibarra, artísticamente conocido como “Indie” donde hablamos de sus inicios, el origen del rap y la situación actual en Trenque Lauquen.

– ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música y el rap?

– En mi casa se escuchaba mucha música y conocí por mis hermanos toda la música de los ’90, especialmente el heavy metal. A los 12 comencé a interesarme más y escribía canciones en secreto. Ya a los 14 años me solté y arranqué a hacer free style y ya para los 16 participaba de competencias y subía a los escenarios.

-¿De qué trata este género?, hay mucha gente que todavía no lo conoce.

-El rap es un género que nace de la clase obrera. En los guetos de Bronx comienza a aparecer como una manifestación festiva entre los habitantes. Luego se transformó en una voz de protesta surgida desde los lugares de carencia. Esta música hacia que el pueblo sea feliz y se pudiera expresar y quejar. Musicalmente no es un género muy avanzado porque se basa en lo rítmico pero la importancia está en la trascendencia de las letras y la poesía que se utiliza. Esto lo hace un género anómalo y por eso es perfectamente aplicable dentro de cualquier otra música.

– Todos los artistas buscan a lo largo de su trayectoria un estilo que los identifique. ¿Cúal es el de Indie?

-Creo que el hip hop y el rap es una herramienta de transformación social. Desde ese punto de vista oriento un poco mis letras. Busco transmitir lo que nos pasa como sociedad, hablo de la meritocracia, del sistema, de la industria de la música, buscando que sea una reivindicación de esto y no una queja todo el tiempo. Es cansador sino estar quejándose todo el tiempo, más allá que a veces esta reivindicación esta disfrazada de queja. También escribo letras personales sobre cosas que me suceden y vivo.

– Según tu óptica, ¿cómo ves el rap en Trenque Lauquen? ¿Es algo que va en crecimiento?

-Veo que es un género que está creciendo mucho. Hasta la pandemia veníamos muy bien, estábamos posicionados dentro del mapa de la música nacional. Esta situación nos volatilizó mucho a todos y el hecho de no poder hacer competencias, dificulta el desarrollo. Aun así, muchos chicos de Trenque se están sumando a la movida y buscando caminos serios en cuanto al desarrollo de la carrera musical. No solo requiere dedicación sino también apoyo económico.

– Actualmente, ¿en qué estás trabajando? -Hace poco tiempo saqué un disco llamado “Fisionado” que contiene 9 temas que he ido grabando a lo largo de estos tiempos. Se puede escuchar por todas las plataformas como YouTube o Spotify. Tengo colaboraciones que he realizado para el disco de Alemán Azpiroz, una participación en un disco de Ska de una banda del conurbano. Me da mucho placer participar de otros géneros, me incentiva mucho. También estoy organizando para más adelante junto la agrupación “La Comunitaria” un taller de rap y buscamos divulgar la escritura del hip hop, la improvisación y todo lo relacionado. Improvisar está bueno pero la composición te ayuda mucho a crecer y expresarte mejor.