El intendente municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, cargó con dureza contra los organismos estatales tras conocerse que un condenado por una causa de abuso se fugó de la justicia y escribió en las redes que “mucho humo estatal que entretenien pero no protege, ni repara ni sanciona».
Esta es la nota: “Tan absurdo como que celebrado un juicio penal en el que se ha dictado una sentencia condenatoria firme sobre Diego Ghio (« Por abuso sexual «), imponiendole una pena de 4 años de prisión. Quien se profugó ante los ojos de la justicia, donde una vez más, vuelve a quedar expuesta sus limitaciones operativas, que se resuelven con más asignación de recursos, no con reformas.
El dolor para las víctimas, que deben transitar todo el proceso, llegar a que se dicte una sentencia que corrobora hechos y determina al culpable. Pero resulta que si transcurre el tiempo de la condena sin localizar al condenado para que entre en prisión, ( en realidad ni siquiera se busca, porque no hay ningún organismo del Estado que realice esa tarea), entonces esa pena de acuerdo a nuestra legislación, estará prescrita y por tanto extinguida su responsabilidad penal.
Esa esa es la normativa vigente, esa es la desadministración de justicia que disponemos y esa el la respuesta que el Estado le devuelve a las víctimas.
Pero lo peor de aún, es que una vez más, este no ha sido un tema de debate para ningún candidato a legislador Nacional o Provincial, y mucho menos algo que a dos años de creación de Ministerios Nacionales y Provinciales de la Mujer, Género y la Diversidad Sexual (de mucha pompa y operación en medios y redes, pero con menos territorio que San Marino) continúa sin agendar, ni gestionar al respecto. Cuando simplemente debería ser la mayor contención a una víctima, que ya sufrió probar ante todos, su condición de tal.
La que se debería proteger sancionando al culpable y apenas de alguna forma recomponerla con la posibilidad de que pueda seguir adelante con algo de tranquilidad su vida”.