Crían hacienda de manera ecológica y ya tienen un mercado para la venta

Crían hacienda de manera ecológica y ya tienen un mercado para la venta

En los próximos días cargarán el primer camión jaula con hacienda criada de manera ecológica en 30 de Agosto, y ya tienen un mercado para la venta: u

En los próximos días cargarán el primer camión jaula con hacienda criada de manera ecológica en 30 de Agosto, y ya tienen un mercado para la venta: un circuito agroecológico de Buenos Aires y La Plata que reúne a huerteros y productores de la agroecología. Se abre así el primer capítulo de una nueva etapa en materia de producción cárnica en la región.

El productor que lleva adelante este emprendimiento es Jorge Themtham que integra el grupo Suelo Vivo de 30 de Agosto, un grupo de productores dedicados a la agroecología. En su caso, cría hacienda para la venta, se trata de animales alimentados a pasto, sin fertilizando, agroquímicos ni ningún componente no natural y que sólo reciben las vacunas reglamentarias y no se les aplican suplementos ni nada por el estilo.

La carne ecológica comenzó a generar mercados en Europa donde hay mayor conciencia sobre la necesidad de comer más sano, pero de a poco se va abriendo un camino nacional. Esta semana parte el primer envío y los treintenses se ilusionan con que la reapertura de mataderos y frigoríficos en nuestra zona, permita abrir un mercado de esta carne que, dijo, es más sabrosa y sobre todo más sana.

“Hacemos cría de animales, tambo y agricultura. Empezamos en el 2015 en este proceso de la agroecología, surgió por una necesidad, nosotros buscábamos una salida porque a los que producimos sin tierra y a pequeña escala, el sistema nos llevaba a un cuello de botella que nos hacía necesario encontrar otra manera y encontramos la agroecología” dijo Themtham al programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

“Fuimos con mi hijo a una reunión a la Colonia 17 que vino Eduardo Cerdá que ahora es el director nacional de agroecología, nos entusiasmamos. A los jóvenes, que fueron a la universidad y tiene otra mentalidad es algo que les entra muy fácil y los entusiasma. Yo tengo 64 años soy productor de toda la vida, pero con una mirada más tradicional. Nos enganchamos primero con la gente de Guaminí y luego por iniciativa del Ente Descentralizado formamos un grupo local y ahora somos parte del grupo agroecológico Suelo Vivo y formamos parte de un espacio del INTA que se llama Cambio Rural”.

QUÉ SIGNIFICA LA CARNE ECOLÓGICA

“No se usan agroquímicos ni fertilizantes, se emplean técnicas que tenés que ir aprendiendo se va haciendo el camino de a poco. Hay que hacer distribución del agua, asociación de cultivos, sucesión de cultivos, técnicas distintas que llevan su tiempo”.

Los treintenses ingresaron a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) está formada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agroalimentario.

A través de esta entidad se firmó un acuerdo con la UTT (unión de trabajadores de la tierra) que son huerteros que forman un amplio circuito hortícola de Buenos Aires y La Plata que buscan sumar carne ecológica a su oferta de verduras y son los primeros compradores de un lote de vacas criadas aquí y llegará a un mercado que por ahora es muy selecto porque no es masivo.

“Los animales nuestros no están encerrados y se alimentan solo a pasto ecológico. Hoy todavía no hay un mercado para la carne orgánica, las posibilidades están en el mercado exterior pero hay que trabajar en ese sentido. Nosotros lo que pretendemos es producir alimentos sanos, y a futuro poder comercializar y poner valor agregado en el lugar, para que la pueden comer nuestros vecinos”.

“El sabor de la carne es muy distinta, es más firme, la grasa es distinta y tiene otro sabor; es más sabrosa y el que está acostumbrado a carne de feed lot que está alimentada a grano nota mucho la diferencia.  A los animales no le hacemos tratamientos, sólo las vacunas obligatorias del Senasa después ningún tipo de tratamiento y ahora vemos con ilusión que hay mataderos municipales que están volviendo y se puede consumir la carne del lugar, esto llevará tiempo y recursos pero en algún momento se girará hacia el consumo de alimentos más sanos. No se puede producir a base de tantos químicos”, concluyó.