Aumentó el pago del PREBA: en Trenque Lauquen lo cobran 85 trabajadores de 4 empresas

Aumentó el pago del PREBA: en Trenque Lauquen lo cobran 85 trabajadores de 4 empresas

A partir de la resolución N° 174 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se autorizaron los montos de percepció

A partir de la resolución N° 174 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se autorizaron los montos de percepción del Programa de Preservación del Trabajo en la Provincia de Buenos Aires (PREBA) y de los programas incluidos en el “Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo en la Provincia de Buenos Aires”.

En efecto, desde la gestión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reconoció el aumento a 16 mil pesos en octubre y otros $500 para la altura de febrero de 2022, luego de la última discusión del Consejo del Salario que subió el básico a $32.000 con lo que la mitad de la «remuneración no reembolsable» que se otorga desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Mara Ruiz Malec, se indexó.

En Trenque Lauquen lo cobran 85 trabajadores de 4 empresas, según se consignó oficialmente.

Cabe recordar que el PREBA se originó «con el objetivo de preservar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que desarrollan sus tareas en áreas geográficas o en sectores económicos en situación de crisis, la inclusión laboral para desocupados, la regularización del empleo no registrado y la generación de nuevas fuentes y puestos de trabajo».

En específico, abona «al sostenimiento y fortalecimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia declarada con motivo de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), mediante la asignación de una prestación dineraria no reembolsable a trabajadores y trabajadoras de micro y pequeñas empresas y de cooperativas».

¿Cómo funciona?

Precarga: es la etapa del PREBA que corresponde al ingreso de datos del empleador. Después de ingresados se obtendrá un Anexo Tipo y la constancia de inicio de Tramite (comprobante de ingreso de tramite para el empleador). Luego de finalizar con la carga de datos, el empleador deberá presentar la documentación más el anexo en la Boca receptora o en la Delegación Regional en la Provincia de Buenos Aires.

Recepción y visado del trámite por boca receptora: las bocas receptoras son receptorias para la presentación de las solicitudes de adhesión a los distintos programas como el PREBA. Estas pueden ser Municipios, ONG s, Cámaras y afines que se instrumenten a través de convenios de colaboración. (Res 51 / 2009 – Articulo 7°). Las funciones de la Boca Receptora son: Promoción, Asesoramiento, Recepción de Trámite y Giro a la Delegación Regional.

Recepción y visado del trámite por delegación: las funciones de la Delegación Regional son: promoción, asesoramiento, recepción del tramite, generación de informe de situación y evaluación de el empresa, aprobación o rechazo del trámite y giro a la Subsecretaria de Empleo. La Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires es responsable de determinar si la empresa que solicita el beneficio cumple con los requisitos solicitados.

Evaluación: una vez que la Delegación Regional envía la documentación debidamente caratulada (con el nombre de la empresa y número de trámite) más el anexo a la Subsecretaría de Empleo, esta última realiza el visado de la documentación recibida, efectúa los controles de AFIP y verifica que no tenga pendiente ninguna situación de irregularidad con la autoridad de aplicación, para ser girado al Subsecretario de Empleo para su aprobación.

Beneficiarios: en caso de aprobación del trámite, la subsecretaria de Empleo informa a cada una de las delegaciones qué empresas están en condiciones de cargar los datos de los beneficiarios. Las Delegaciones tendrán la responsabilidad de comunicarles a cada una de las empresas la aprobación y solicitarán copia de DNI de los empleados subsidiados para su posterior verificación, asignación de los montos y duración del beneficio. Como próximo paso se genera convenio/anexo y se envía a la empresa para ser devuelto (se deberán adjuntar altas tempranas) con un plazo de 4 días sin excepción.

Resultados: las comunicaciones de la aprobación, números de cuenta y CBU y cualquier otro tipo de información serán enviadas vía correo electrónico a la dirección declarada en la precarga.

Final: una vez recepcionados los anexos y convenios certificados ante escribano o banco, se verificará que estén correctamente conformados y se procederá a comunicar la fecha de inicio formal y la fecha de pago estimativa del pago.

*Por consultas, se puede enviar a consultaspreba@trabajo.gba.gov.ar o ingresar a www.trabajo.gba.gov.ar.