Mónica Beatriz González era una vecina de Trenque Lauquen que en junio pasado falleció víctima del cáncer. Su nombre, ahora es la presentación de una
Mónica Beatriz González era una vecina de Trenque Lauquen que en junio pasado falleció víctima del cáncer. Su nombre, ahora es la presentación de una campaña solidaria que busca recolectar las latas vacías de aluminio, en las que se envasan gaseosas, cervezas o energizantes, y todo lo recaudado destinarlo a Lipolcc y Genap.
La idea es de Osvaldo Barrozo un tapicero de Trenque Lauquen que decidió transformar todo su dolor por la pérdida de su esposa en solidaridad y agradecimiento. La campaña lleva varios meses vigente pero hasta el momento no había sido difundida oficialmente porque las entidades beneficiarias deben cumplimentar con varios requisitos antes de aceptar dinero y poner su nombre en una campaña.
Barrozo levantó el teléfono y habló con OESTE BA sobre la “campaña Mónica” que nació una mañana en La Plata, donde su mujer permaneció internada varios meses. Esa mañana el vecino vio un paisaje reiterado de los fines de semana, con las calles regadas de latitas de aluminio tiradas en el piso y entendió que ese material se podía comercializar y así beneficiar a las entidades que ayudan a los pacientes oncológicos y sus familias.
“La palabra cáncer dicen que no tiene que ser una mala palabra, pero es mucho más fácil escucharla en la voz de los demás y mucho más difícil cuando te toca a vos” dice el vecino a la hora de contar cómo surgió todo.
“Nosotros éramos socios de Lipolcc de ante mano. Es una entidad que te ayuda mucho, como Genap, te dan las herramientas para caminar con la enfermedad. Mi señora lo enfrentó muy bien, estuvo 5 meses en terapia intensiva en La Plata, pero eran épocas de pandemia y los hoteles estaban cerrados, nadie nos ayudaba, así que acudí a Lipolcc y me ayudaron mucho pude alojarme allí”.
“No quería sólo decir gracias sino hacer algo. Un día vi la cantidad de latitas de aluminios tiradas en la calle, entonces se me ocurrió hacer una campaña para favorecer a estas dos instituciones. La campaña viene muy despacio porque son instituciones muy serias y requieren de distintos pasos administrativos”, sostuvo.
Barrozo llegó a Trenque Lauquen en 1984 como empleado de la vieja empresa estatal Entel, y aquí además comenzó a desarrollar su oficio de tapicero. Hace poco mudó su local a Gutiérrez y Francisco Moreno “mi señora alcanzó a conocer el nuevo local, venía aquí y tomábamos mate. Era muy fuerte, pero la enfermedad recrudeció y ya no se pudo hacer nada”.
Mónica falleció el 25 de junio, y la campaña con su nombre ya había comenzado antes. “Hay un centro de acopio que ya tiene medio camión repleto pero aún no se difundió en su plenitud la campaña. Hay gente que sale a caminar y levanta las latitas y me las trae. No tengo gente para hacer la logística así que me encargo yo de hacer muchas cosas, pero hay mucha gente que tiene ganas de ayudar a Lipolcc o Genap”.
Dijo que cuando se lance con todo la campaña habrá centros de acopio en supermercados y lugares públicos, mientras tanto en comercio va juntando.