Con una marcha y concentración en la Plaza San Martín las agrupaciones feministas locales se expresaron en el día de la mujer y en un documento públi
Con una marcha y concentración en la Plaza San Martín las agrupaciones feministas locales se expresaron en el día de la mujer y en un documento público que leyeron ante los presentes, cuestionaron la política de género del Municipio, y también dijeron que los programas nacionales y provinciales no llegan al distrito, al tiempo que también hicieron mención a la educación ESI en las escuelas.
Este es el documento que leyeron ayer:
“Esta red de hermandad y sororidad es la que nos da el motor necesario para que a pesar del hartazgo y la impotencia que sentimos, estemos acá, nuevamente, conquistando las calles.
- No visualizamos una sola política pública local en materia de género. Una sola.
- El funcionamiento de la mesa local de violencia ha quedado truncado por la falta de compromiso de las partes fundamentales que recorren la ruta crítica.
- Los programas provinciales y nacionales en materia de género no llegan a territorio.
- La forma política, social y cultural de funcionamiento como sociedad trenquelauquense sigue reproduciendo la lógica patriarcal que nos somete.
- En nuestras escuelas la ESI es decorado, en el mejor de los casos.
- La religión y la iglesia siguen opinando sobre nuestros cuerpos, y a pesar de formar parte de un estado laico, vemos más participación y bendiciones eclesiásticas en nuestros cementos, que voces de mujeres.
- Nos pasa que sabernos violadas en grupo delante de transeúntes a plena luz del día nos vuelve parte de un show espantoso que no se sostiene sin una tribuna de cómplices.
- Necesitamos que los varones Cis hetero empiecen a incomodarse de sus privilegios.
- Felicitamos al grupo local que lleva adelante la Interrupción legal del Embarazo, y convocamos al estado a capacitar al resto de las personas que integran el sistema de salud en la materia.
- Por si estás escuchándonos, a vos te hablamos compañera, queríamos decirte que nosotras TE CREEMOS.
- El municipio debe cumplir con la Ley Micaela.
- Si nos referimos al marco laboral, la desigualdad se transforma en herramienta de violencia y denigración por sobre nosotras y nosotres.
- Que se cumplan los cupos trans.
- Que las licencias tengan perspectiva de género.
- Que el acceso y el crecimiento laboral sea garantizado por sobre toda situación de interseccionalidad.
Y tengan en cuenta que la deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen los que se la fugaron y los que se callaron mientras se la fugaban.
Algunas venimos cansadas, otras venimos con ganas de incendiar todo, otras venimos golpeadas, otras con más esperanza.
Lo que nos une a todas, es sabernos que contamos con nosotras y nosotres. Esta red maravillosa que nos sostiene en un sistema que persiste en someternos.
Gracias por estar acá. Lo vamos a tirar a patadas, si no se cae”.