La agrupación feminista Las Mostrar renunció a la Mesa local de Género. Envió una nota a la Oficina de Género de la Municipalidad en la que señala la ausencia absoluta de políticas públicas con perspectivas de género.
Esta es la carta:
“Por medio de la presente les informamos que no seguiremos participando de la Mesa como agrupación feminista.
Entendemos que seguir participando es legitimar la ausencia absoluta de políticas públicas locales en materia de género y diversidades y un trabajo interinstitucional en ese espacio que no es tal.
Fue un camino largo trazado solicitando que se ponga en funcionamiento este espacio y lo cierto es que desde que se puso en funcionamiento hasta ahora no hemos visto ningún cambio significativo que nos estimule a seguir reuniéndonos.
Estamos muy cansadas. Hace ocho años que venimos intentando convencer a quienes nos gobiernan que es importante trabajar con perspectiva de género. Entendemos que no existe esa decisión política y que como no existe, por más que vayamos todos los meses a escuchar excusas y potencialidades, la situación no se va a modificar.
El municipio no bajó ningún programa provincial, salvo el de fortalecimiento de oficinas de género, del cual no vimos ninguna convocatoria para seleccionar personal idóneo.
Por otro lado, no cumple con la Ley Micaela, que es obligatoria. Y tampoco se ha trabajado en la gestión para transversalizar la temática.
Asimismo, nos informamos que nuevamente está en obra el refugio, un edificio que no hace mucho se inauguró (algo que está prohibido para resguardar a las víctimas) y que según nos consta, pocas personas han pasado por allí. No porque no lo hayan demandado, sino porque el criterio de ingreso queda a merced de la lectura subjetiva de quien lo analiza. Nos enteramos por una reunión -con la titular regional de la cuarta sección en cuestiones de género por parte del Ministerio- que se bajó una nueva partida presupuestaria para la obra que ya se inauguró, por lo que sería prudente informar a la comunidad sobre esos fondos y su utilización.
Porque se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y no vimos una sola publicación municipal acerca de cómo acceder.
Porque en el presupuesto aprobado y en el discurso de inauguración del HCD nos vimos –nuevamente- invisibilizadas.
Porque en todo el arco de la oposición no logramos encontrar a alguien que pueda canalizar la representación de las mujeres y diversidades. Están ocupados/as en ver quién es el candidato más apto, o la lista más larga.
Porque Provincia no bajó a hacer una sola auditoría de la desidia local.
Nosotras somos de las que soportamos las calles y paredes pintadas, pero no la desigualdad. Desigualdad que sostienen y que buscan legitimar con nosotras.
No vamos a ser cómplices”.








