Los Bomberos Voluntarios tienen nueva tecnología que permitirá alertar más rápido a los efectivos de los siniestros, contar con información previa y g
Los Bomberos Voluntarios tienen nueva tecnología que permitirá alertar más rápido a los efectivos de los siniestros, contar con información previa y ganar tiempo en la respuesta. Así lo anunciaron el presidente de la institución Juan Nappi, y el bomberos Alexis Ríos, durante una entrevista televisiva con el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL.
“Fueron los jóvenes los que tuvieron la iniciativa de esta aplicación denominada Alertor que se venía aplicando pero que ahora ha mejorado” dijo Nappi.
Ríos agregó: “Es un sistema de plataforma de atención de alertas utilizado a nivel internacional, para organizar siniestros y emergencias. Se habló con la comisión directiva para instrumentar el sistema y lo que se busca es disminuir el tiempo de respuesta. Es una app en el teléfono, desde la central se envía un alerta y cuando el bombero lo recibe ya tiene la información sobre el hecho al que va a concurrir”.
Nappi agregó que “dependemos mucho de la tecnología pero esta nueva app puede funcionar sin internet que a veces nos deja pagando. En el cuartel ya sabemos cuántos bomberos concurren y si vemos que el número no es suficiente tenemos que tocar la sirena, porque a lo mejor internet no se conectó”.
Alexis que tiene 20 años empezó a los 2 a merodear el cuartel: “Empecé a los 2 años yendo al cuartel, desde muy chico y por curiosidad. De a poco me fue atrapando. Soy bombero y operador en el cuartel central, me estoy especializando en alerta y en rescate en alturas, todas las especialidades son interesantes. Hoy es difícil encontrar gente y jóvenes que entiendan nuestra misión y nuestra vocación de servicio”, sostuvo.
Sin embargo, Nappi recordó que está la inscripción abierta y que siempre se suman nuevos jóvenes “por ahora hay unos 10 anotados, es difícil hoy en los jóvenes hacer prender esto, pero sin embargo hay muchos jóvenes que se interesan. Hoy es el tiempo de los jóvenes, esto es atrapante, todos los que entran se enamoran. Hoy pienso como bombero y actúo como dirigente”.
El cuartel tiene hoy 38 bomberos “ahora estamos con la inscripción abierta en hora pico a veces es difícil que haya personal disponible. Pero con este sistema de alerta será más fácil” dijo Alexis.
“A mi ser bombero me da mucha satisfacción, son muchas emociones y adrenalina que tenes que ir controlando, es hermoso esto de ser bomberos. Somos un equipo, buscamos las soluciones entre todos. A nosotros nos llaman para resolver un problema”.