“Hay un fuerte trabajo de compromiso entre Municipalidad y Consejo Escolar”

“Hay un fuerte trabajo de compromiso entre Municipalidad y Consejo Escolar”

  El presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, Mauricio Rodecker, destacó las acciones realizadas durante 2018 y proyectó un año de r

 

El presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, Mauricio Rodecker, destacó las acciones realizadas durante 2018 y proyectó un año de realizaciones en 2019. Sostuvo que la Provincia venía de años de desinversión y que en este tiempo entre Municipio y Consejo Escolar hicieron varias intervenciones. También habló del cierre del comercial nocturno, uno de los hechos más destacados del año que se terminó.

-¿Qué balance hace del año?

-Más allá de las decisiones que marcaron el rumbo de una economía adversa o de la situación social inestable  que influyó   por ejemplo en la prestación de un  Servicio Alimentario Escolar  demandante,  cuando hacemos el balance del año, sin dudas el 2018 ha sido  un año muy intenso, de mucho trabajo. En este mismo sentido,  positivo en cuanto al compromiso que cada uno de los integrantes de este Consejo escolar ha llevado adelante. Con aciertos, con errores,  pero con la convicción de haber hecho  lo que estimábamos  debíamos hacer.

Como para hacer un resumen en nuestro distrito y con recursos  provinciales del fondo compensador para mantenimientos de establecimientos educativos y administrados por el Consejo Escolar  se ha podido intervenir  en techos, electricidad, instalaciones nuevas de gas, calefacción, recambio de cristales compra de calefactores,  reparaciones de revoques, cielorrasos, construcción en seco, limpieza de techos y canaletas, recarga de matafuegos,   entre tantas otras. Todas obras parciales, preventivas y correctivos.

La gran mayoría de las obras que ejecuta el Consejo Escolar  por fondo compensador son de son de tipo parciales, por la sencilla razón que los fondos que se administran son escasos. A razón de 3.800 pesos mensuales por establecimiento.

Durante el transcurso del año 2018 se invirtieron en infraestructura escolar  más de 4 millones y medio de pesos en más de 650  Intervenciones en establecimientos educativos.

-El cierre del comercial nocturno fue uno de los hechos destacados del 2018 ¿Qué opinión tiene hoy a la distancia de lo ocurrido?

-Sin dudas fue una de las medidas que más polémicas y resistencia generó en el ámbito educativo durante el 2018 ya que a partir del 1 de enero de ese año los bachilleres dejaron de pertenecer al nivel secundario para ser parte de la modalidad de adultos. Es decir, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación.

Algunos docentes,  de asignaturas específicas, en los que me incluyo, podríamos considerar, en primera instancia, que no fue una medida beneficiosa, sino todo lo contrario. De todos modos,  a la distancia,  los resultados son otros. Poniendo el foco en los estudiantes y según datos oficiales de la Dirección de Adultos (DEA) en la provincia de Buenos Aires el 2018:

Registró un 35 % más de estudiantes en el nivel secundario de adultos, entre las propuestas de CENS y FinEs Trayecto Secundario; se incorporan 260 CENS a la modalidad de Adultos en toda la Provinciaaumentando la capacidad instalada para la recepción de  estudiantes jóvenes y adultos mayores; existe  un 40% más de inscriptos en la propuesta Fines Deudores de Materias; en alfabetización y Educación Primaria de Adultos 22% más de jóvenes y adultos que quieren acceder al derecho a la Educación.

En  este año se deberían aprobar los nuevos diseños para secundaria de adultos y el régimen académico por que el análisis de las modificaciones se debería hacer a fines de este año 2019.

-¿Qué evaluación hace del trabajo entre Consejo Escolar y municipalidad?

-En la Reunión de UEGD  (Unidad Educativa de Gestión Distrital) convocada por la jefatura distrital en el mes de noviembre se establecieron con acuerdo de los representantes de la mesa las necesidades del distrito en materia de infraestructura escolar.

Entre ellas se pueden destacar como las más significativas, baños y cubierta de la Escuela Técnica y residencia , baños y cubierta de  colegios secundarios, cubierta del CEC 802 y CEF 18, reparación de cargas  y electricidad en EP 1, electricidad y caldera en EP 2 y EP 5, reparación de cubierta y electricidad en el ISFD 40. Cubierta del CEPT y Escuela Agraria (estas dos obras en situación legal con la empresa que no cumplió con la garantía) Escuela de Arte 1 (filtraciones, integral).

Respecto de estas obras vamos a gestionar ante la DPIE  que gire recursos para hacer frente principalmente a obras de electricidad, gas y cubiertas. Posteriormente acordaremos con el Intendente que obras podrían realizarse por fondo educativo. En este sentido el trabajo con el municipio es de compromiso recíproco y diálogo permanente. Al asumir la gestión el intendente se comprometió a invertir en educación y así se está realizando. Demás está decir que durante décadas hubo una desinversión provincial en materia de infraestructura escolar y hoy el municipio responde a esa necesidad.

De cara al 2019 en materia de obras importantes, sabemos que   con fondo de financiamiento educativo se va continuar con la construcción nueva de la secundaria 7 de 30 de agosto y escuelas especial 501 y 502. A fines del mes de enero vamos a determinar (una vez que la provincia nos notifique que obras se harán efectivas desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar) avanzaremos en conjunto con la municipalidad para acordar obras.

-¿Cuáles serán las concreciones en materia de obras para el 2019?

-Según el acta acuerdo que se firmó en enero del 2018 la provincia se comprometía a realizar la obra de  sanitarios en EP 5 ($800.000), sanitarios EP 2 ($1.000.000) y cocina para la EES2 (ex comercial) por 1.000.000. Estas obras no se ejecutaron. Se hicieron los proyectos pero los mismos están desactualizados.

Estamos trabajando para poder rehacer cómputos y presupuestos oficiales con el Arquitecto Regional Alberto Bravo y solicitarle  a la provincia que autorice al Consejo Escolar a realizar la obra mediante la transferencia de recursos. Los primeros días de enero elevaríamos la documentación correspondiente,

Durante los primeros días de enero tenemos previsto intervenir en algunas instituciones,  CEC 801 con cambio de tablero completo, en la EP 3 destapaciones integrales y electricidad, Jardín 902 Electricidad, EP46 colocación de Tanque de Agua, EES 9 reparación en canaletas, EP 48 reparación de filtraciones y tejido perimetral, Escuela de Arte 1 (rejas, puerta de baños, arreglos de revoques y filtraciones). La totalidad de estas obras ascienden alrededor de $200.000.