La concejal del FdT y titular del Anses en Trenque Lauquen, Leticia Badino, habló sobre el programa “Refuerzo de Ingresos” que se encuentra en etapa de inscripción y defendió la política social de asistencia estatal, frente a los discursos que cuestionan los programas y planes estatales.
Entrevistada en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA habló de todos temas.
-Lo que se escucha es que la mayoría no califica para el programa de Refuerzo.
-Es una política pública focalizada para personas sin ingresos que no es el IFE ni el Refuerzo que se pagó a mitad de año. Este está dirigido para gente que no tiene ningún tipo de ingreso registrado en ningún lugar.
-Cuesta creer que haya mucha gente en esa condición.
-Si pero la hay. Hay gente que no tiene ingresos, hombres, mujeres, jóvenes. Se cree que van a ser 800.000 personas en el país, en Trenque Lauquen no sabemos cuántos finalmente quedarán. La gente viene consultando hace mucho por un IFE 5 pero no es el término correcto, esto es otra cosa y recibíamos consultas en la oficina por esta política que no había sido anunciado todavía.
-Aunque hay vecinos en condiciones, tienen dificultades de acceso por la base de datos.
-Hay muchas situaciones que necesitan formalizar sus papeles para poder acceder y son cosas que cada uno tiene que resolver. Por ejemplo hay personas que quedaron aun inscriptos en Afip y no se dieron de baja, hay divorcios no formalizados, propietarios de autos o viviendas que ya no tienen. Son casos particulares y difíciles de solucionar. Esta es una política focalizada que apunta a un sector muy específico.
Creo que cualquier ingreso que llegue a los ciudadanos que lo necesitan están bien, pero necesitamos que se tomen decisiones con los formadores de precios y los que concentran la riqueza para que dejemos de ser afectados los ciudadanos.
-También hay sectores que dicen que hay muchos planes, muchos beneficiarios.
Tiene que ver con la poca claridad del mensaje mediático. No es lo mismo un plan que un programa. Desde los medios se habla con poca especificidad. La AUH es una obligación del Estado con las personas como así también el salario familiar que lo paga el Estado, no lo pagan las empresas, entonces la AUH universaliza ese concepto y está bien que sea así porque el Estado tiene obligación con las personas.
Esto me viene bien para decir que hay que presentar las libretas. Hay un 38% de personas que han presentado la Libreta que se exige para corroborar el cuidado y control de los niños. Si no se presentan antes de fin de año se caen las asignaciones y es difícil que luego se vuelvan a cobrar, son meses que se pierden y no se recuperan.
-Volviendo al tema de los planes, las críticas desde lo discursivo mediático y en algunos sectores de la sociedad, es que esto conspira contra la cultura del trabajo.
-Son las políticas neoliberales son las que afectan a la cultura de trabajo con la deuda, desindustrialización y una concentración de la riqueza. El Estado tiene obligaciones y los ciudadanos derechos con el trabajo digno y si no lo tienen, el Estado tiene que acompañarlos. Muchas personas han tenido trabajos muy duros y en negro, con sus cuerpos afectados por ejemplo por trabajar en el campo y hoy no pueden tener una jubilación.
Tenemos que pensarnos todos como comunidad sino no vamos a cambiar las cosas, la riqueza alguien se la queda, la desigualdad nos perjudica a todos, hay que hacer una sociedad más vivible.
-A veces es fácil hablar de los pobres desde los medios o con una planilla de Excel, también hay que escucharlos.
-Totalmente, pero hay mucho discurso que se repite. En Trenque Lauquen por ejemplo debatimos con los concejales del oficialismo, que critican a los beneficiarios de las viviendas que no la pagan, y está mal no pagarla, pero no dicen nada de los empresarios que facturan en negro y que también perjudican a las arcas del Estado. Es más fácil poner el foco en las críticas al que tiene menos recursos.









