Claudio Figal habló de las obras, de los empleados municipales y del futuro

Claudio Figal habló de las obras, de los empleados municipales y del futuro

El ex concejal Claudio Figal fue entrevistado anoche en la TV, luego de un año de haber culminado su mandato. Dijo que no está retirado de la política

El ex concejal Claudio Figal fue entrevistado anoche en la TV, luego de un año de haber culminado su mandato. Dijo que no está retirado de la política, repasó los temas de la agenda local y dijo que el año que viene estará ayudando desde su lugar para la construcción política.
Así se refirió anoche en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL.
-¿Estás retirado de la política?
-Quien abrazó a la política desde siempre, nunca se retira. Carlos Font decía, el político no se jubila. A veces tomás distancia y ver las cosas desde otro lugar. Ahora que estoy en el llano veo las cosas como un vecino más.
-¿Cómo ves a Trenque Lauquen?
– La calidad de vida en el interior es diferente, al igual que la conducción política y la transparencia de la función. Con la gestión municipal tuve y sigo teniendo diferencias y soy crítico de algunas cosas.
-¿Qué cosas no te gustan?
-Se mira el momento y falta visión estratégica de futuro, qué queremos para las futuras generaciones. Trenque Lauquen tiene dificultades en servicios y eso se verá mucho más en el futuro agua, asfalto, etc. lo que ocurre que en algunos años esta situación se agravará. Hoy la clase política tendría que estar mirando hacia adelante, con un plan sobre la mesa para planificar y ver de dónde sacar la plata para las obras necesarias a 10 años. Hay que generar un consenso para pensar el distrito y que en 30 años volvamos a tener la calidad del servicio que teníamos y que nos hacía sentir orgullosos. También es cierto que hoy los recursos son escasos y la recaudación seguramente estará en baja porque si a la gente no le alcanza deja de pagar los impuestos.
-Uno de los temas que te preocupó siempre estuvo relacionado con el salario de los municipales. ¿Cómo lo ves hoy?
-El municipio tiene que pagar mejores salarios, pero hay que trabajar y el que no trabaja…a su casa. Debería haber más compromiso, después está la aseveración que como no se paga bien no se puede exigir. Hoy por lo menos un empleado municipal debería ganar mínimo 150 mil pesos, pero también tenemos que laburar. Trenque Lauquen tiene que ser un billar.
-Una de las tareas que se eximió a los empleados es la de obras, que ahora se licitan y hacen empresas privadas.
-Fuimos perdiendo las obras por administración, todo está relacionado con lo que hablámos recién. Con mejores salarios se podría pedir que se haga más y las obras serían municipales Hoy hay una apuesta a que las obras sean privadas, no tengo información por qué lo hacen. ¿Qué pienso yo? Que si tenés 2500 empleados, tenés que lograr que se sienta útil, representado y le pago bien; entonces las obras las harán los empleados municipales. Muchos no lo vieron pero teníamos un desfile de empleados municipales que se sentían orgullosos de pertenecer, se demostró que se pudo en aquellos años, cuando en los 90 el discurso era privatizar aquí hicimos otra cosa.
-¿Qué vas a hacer el año que viene que hay elecciones?
-El año que viene voy a estar observando la política como siempre. Sigo halando con distintos dirigentes, y desde algún lugar voy a ayudar con mis ideas y mis proyectos a quien quiera escucharlos, este es mi pueblo y si puedo aportar lo haré, tengo experiencia y conocimiento.


LA POLÍTICA NACIONAL

En otro tramo de la entrevista Figal reflexionó sobre el país. “Me pone triste lo que pasa hoy en la Argentina, llevamos 40 años de democracia y la política no puede dar respuesta a las necesidades de la gente, cada vez estamos peor. En algún momento nos tenemos que poner de acuerdo para salir adelante como país, hay una gran decadencia en las instituciones y en lo social, además de una fuerte crispación en la gente. Está claro que la única salida es la democracia y la política”, dijo.