Desde la Escuela de Guardavidas impulsan la concientización para la colocación y uso de desfibriladores

Desde la Escuela de Guardavidas impulsan la concientización para la colocación y uso de desfibriladores

Desde la Escuela de Guardavidas de Trenque Lauquen buscan que se cumpla con una ley nacional y un decreto reglamentario que regula la coloca

Desde la Escuela de Guardavidas de Trenque Lauquen buscan que se cumpla con una ley nacional y un decreto reglamentario que regula la colocación de los DEA (Desfibrilador externo automático) en espacios públicos y privados con afluencia de gente, y recuerdan que en noviembre del año pasado ya habían presentado una nota en el Concejo Deliberante para que estas cosas comenzaran a discutirse en la comunidad, antes que los hechos que todo el mundo ya conoce.

Federico Guerra y María Marta Mirabelli de la Escuela, estuvieron ayer en FM Tiempo 91.5 Mhz y hablaron sobre el tema.

La escuela de guardavidas, contaron, funciona desde el 2008, “en aquel momento había una inquietud para reemplazar la figura del piletero por la del guardavidas. Pero había una ley que pedía ese cambio, por eso nos movilizó a tener una escuela propia que pudiera formar a la gente”, contó.

Guerra, agregó que este tema sujeto a una ley del año 2015 que se llama ley de la muerte súbita. En el 2022 salió un decreto que hace énfasis en la presencia de los DEA exige la presencia de estos aparatos en lugares públicos y privados con asistencia de público. Hoy existen entre 40 y 45 mil muertes súbitas en el país por año. La ley habla de bancos, hoteles, lugares públicos y privados en los que pasen 1000 personas. Hoy no hay un registro” para saber cuándos ni dónde están los DEA.

Mirabelli sostuvo que “desde el año pasado se hacen capacitaciones en maniobras de RCP a través de la Dirección de Escuelas, aquí en Trenque Lauquen hay dos parejas que son las capacitadoras, que viene a cubrir una creciente demanda en las escuelas para capacitarse en este tema. Se dictan charlas en las escuelas y los chicos no saben dónde están los equipamientos ni nada. La iniciativa busca determinar en qué lugares de Trenque Lauquen hay DEA. Tenemos alguna idea pero no hay precisiones”.

“Buscamos que se conozca dónde están y que se coloque la señalética que hoy no existe –dijo el profesor de educación física- ni dentro de los establecimientos ni afuera, que permitiría a la gente que camina por la calle saber que hay uno allí dentro”. El tiempo para poder utilizarlo son 4 minutos, dijeron, desde que se produce la emergencia.

“Nosotros presentamos el año pasado una nota en noviembre del año pasado en el HCD, lo que buscamos es sembrar conciencia a nivel comunidad, como lo hicimos años atrás para instalar la figura de los guardavidas, tenemos que estar preparados como comunidad”. Presentaron la nota en el HCD “porque es la caja de resonancia de la comunidad, y porque sabemos que se entregarán DEA por parte de la Dirección de Escuelas en algún momento ya que se lanzó primero con la capacitación. Hay gente que está interesada en el tema pero solos no podemos y la idea es a través del abordaje de los concejales esto se pueda concretar, nosotros como escuela de guardavidas no podemos preguntar y saber cuántas instituciones tienen DEA en la ciudad o pedirles que pongan señalética”.

También dijeron que los aparatos no son tan caros, unos 300 mil pesos y que el equipamiento tiene componentes que se vence cada 6 meses, que hay que revisarlos y actualizarlos y que hay un organismo nacional que los regula. “Ahora el municipio va a entregar DEA a los clubes estaría bueno tener una señalización y un mapeo para saber dónde están”.