Alan Cernadas es el presidente de una institución deportiva de Trenque Lauquen, más joven. Con 33 años está al frente del Club Ferro Carril Oeste, una de instituciones más antiguas de nuestra ciudad. Su mirada, la renovación, el cambio de paradigma y seguir cumpliendo con la misión social de las instituciones.
“Cuando terminé de estudiar y volví a Trenque Lauquen me acerqué al club a colaborar, a darle una mano a Mauricio Raceto y sus colaboradores, ahí vi lo que significaba la tarea y lo solos que estaban, entonces comenzamos a trabajar” contó en una entrevista con FM Tiempo 91.5 Mhz.
Cernadas es además jugador del club. Su padre también fue jugador y dirigente, por lo que conoce los pasillos Verdes, son parte de su vida.
-¿Cómo está Ferro hoy?
-Hoy en día podemos decir que estamos medianamente tranquilos. Cuando agarramos el club, lo agarramos pre-pandemia, era un club con bastantes deudas, con pocos ingresos. Entonces lo que primero tratamos de hacer fue sanearlo; se armó un grupo lindo que por lo general el club siempre fue muy personalista. Cuando habíamos logrado salir de algunas cosas llegó la pandemia, y todo se vino para atrás. Hoy gracias a Dios podemos con los ingresos diarios del club ir sosteniendo los gastos. Pero cualquier obra es complicada de hacer y se recibe poca ayuda del Estado.
-Es un club con muchos deportes.
-En el interior el fútbol es muy importante. Alrededor de 500 deportistas entre fútbol masculino, femenino, infantil; el hockey tiene unos 100 deportistas, el handball 200. Entre todos hay unos 1000 deportistas circulando en el Club.
-¿Son referentes ustedes en Handball en Trenque Lauquen?
-Sí, la verdad tenemos un profesor que hace un trabajo increíble, captando a los chicos, enseñándoles y motivándolos diariamente, la verdad que es muy, muy bueno, hace varios años que viene, y la verdad que es muy bueno el trabajo.
-¿Este movimiento se replica en la masa societaria?
-No siempre es así, a veces los que son chicos y dependen de la economía de los padres no siempre se hacen socios. Hemos elevado al cantidad de socios pero sigue siendo insuficiente. La cuota social es de 700 pesos. Está muy desvalorizado el rol del club, para mi es un espacio de contención fundamental para los chicos.
El club también tiene patín, pádel y básquet entre otras actividades. Con el básquet el problema es que la cancha no tiene parquet y eso hoy dificulta. “el gimnasio tiene 1500 metros cuadrados y es inviable colocarle piso a una superficie de esa naturaleza”.
Las fuentes de ingreso entonces son “la masa societaria y tenemos concesionadas las canchas de pádel y futbol 5. Además se alquilan las instalaciones para cumpleaños y casamientos”. También contó que la pileta está “en mal estado, el costo que significa el arreglo de la misma para 2 meses de ingresos no es conveniente, estamos en análisis. Hoy mucha gente tiene pileta en la casa y va poca gente, y los costos son altos por el guardavida, los productos de limpieza, etc. “Hoy estamos viendo qué hacemos en ese sector, también se analizó climatizarla, pero los costos para las finanzas de un club son difíciles”.
-El gran tema es el futbol que es esencial pero siempre es deficitario.
-Esta es una liga muy amateur, te diría que hasta más amateur que las amateurs de la zona, nosotros no le pagamos a nadie de los jugadores, los costos de seguridad, árbitros, etc. Implican 100 mil pesos por fecha, y la entrada cuesta 700 entonces con suerte te vas empatado el fin de semana, pero muchos clubes pierden plata. Más de la mitad de los deportistas no tienen obra social y el club tiene que ayudar cuando se lesionan.
-En este contexto ustedes se permiten soñar, cuál es el sueño que ustedes persiguen.
-Lo primero queríamos que el club esté saneado, y luego encaramos obras en el salón de fiestas, quinchos, vestuarios. Se concretó el césped sintético de la cancha de hockey que era un viejo anhelo, hoy todo es costoso y en dólares. Identificamos al alquiler del gimnasio como una fuente de ingreso importante entonces tuvimos que hacer obras clave, y además todas las semanas hay que hacer alguna reparación.
-¿Cómo es la participación? Porque siempre es difícil completar una comisión directiva.
-Gracias a Dios tenemos un buen grupo. Tenemos encargados por sectores, nadie toma una decisión por su cuenta, y eso hace que todos sigan colaborando, aquí tenemos en cuenta a todos y todo aquel que escuche o lea esta nota y quiera participar tiene las puertas abiertas.
Se le sirve merienda a los chicos, “el entrenador nos decía que veía a chicos que llegaban mal alimentados, era algo que antes no se veía pero la situación económica hoy es complicada, con ayuda de privados se logró esto. Por eso digo que a veces no nos dan la importancia a los clubes”. En este sentido, destacó que el Municipio está presente “aunque no sea económicamente si necesitamos una máquina o lo que fuera nos la dan”.
-¿Cómo es presidir un club con tanta historia, con el bronce y los apellidos ilustres que los precedieron?
-La verdad que sí, requiere de un compromiso y una dedicación de tiempo que es muy grande Por eso lo ideal es ir renovando la conducción. Ha sido un club de muchas disputas por ahí entre diferentes sectores y costaba ponerse de acuerdo. Entonces eso complicaba, queremos cambiar eso, por eso siempre decimos que el que quiera venir, bienvenido a trabajar. Pero bueno, la responsabilidad es que estemos lo que estemos, hay que sacarlo adelante al barco. Hoy hay una renovación, hay otra mirada muchas cosas que están cambiando, hay muchos paradigmas que van cambiando y la modernidad le da un empuje.

La actualidad de Ferro: aires nuevos para un club con más de 100 años de historia
Alan Cernadas es el presidente de una institución deportiva de Trenque Lauquen, más joven. Con 33 años está al frente del Club Ferro Carril Oeste, una de instituciones más antiguas de nuestra ciudad. Su mirada, la renovación, el cambio de paradigma y seguir cumpliendo con la misión social de las…

Otras noticias







