El acomodador: Raúl Falco, el hombre detrás de la magia del cine Barrio Alegre

El acomodador: Raúl Falco, el hombre detrás de la magia del cine Barrio Alegre

Raúl Falco era el “acomodador” del cine Barrio Alegre, pero ése –como tantos otros- oficio pasó al archivo. Es que ahora todos tienen un teléfono celu

Raúl Falco era el “acomodador” del cine Barrio Alegre, pero ése –como tantos otros- oficio pasó al archivo. Es que ahora todos tienen un teléfono celular y los dormilones que llegan con la película empezada se alumbran por sus propios medios sin ayuda de terceros. Entonces Falco pasó a ocupar otras funciones tantas que “hoy todo pasa por mis manos”, dice.
El hombre que oriundo de La Pampa, llegó a Trenque Lauquen hace 22 años. Linterna en mano era el “acomodador” del Cine ahora es uno de los responsables de su funcionamiento, contó en FM Tiempo 91.5 Mhz.

“Empecé antes del cine digital, recibía entradas y alumbraba a los espectadores que llegaban tarde, ya no existe esa función porque la luz del teléfono celular suplantó la necesidad de una linterna y con el cine digital hubo una reestructuración, estoy hoy a cargo de la sala, todo lo referente al cine pasa por mis manos” dijo el entrevistado que lo largo de su relato irá exhibiendo la pasión que le pone a sus tareas al punto tal que sale a invitar a algunos para que no se pierdan las películas.
“Vengo de Colonia Barón, La Pampa, un pueblo chico que tenía una sala de cine a la que íbamos todos, pero el cine se modernizó y no todas las salas pudieron seguir en vigencia, hoy en CABA por ejemplo hay algunas salas de 4D y eso es lo que se viene”. Como si fuera pooc “las plataformas conspiran contra el cine pero sigue mucha gente que le gusta el cine, los pochoclos, el sonido envolvente. Antes los mayores llevaban a los chicos al cine, hoy los chicos llevan a sus padres o a sus abuelos”.
-¿Qué películas mirabas de chico en el cine de tu pueblo?
-Películas de vaqueros del oeste con Clint Eastwood o cine nacional con Olmedo y Porcel.
-¿Qué pasó con ese cine?
-Hoy hay un boliche bailable. Para el interior es difícil sostener un cine, y para las grandes ciudades hacen salas chicas de 200 espectadores, para el interior es importante la participación del Estado municipal, provincial o nacional. En 30 de Agosto ganó el Presupuesto Participativo el cine y por eso se sostiene por el aporte municipal que tiene una sala muy linda y moderna.
-¿Hay apoyo del INCAA?
-El INCAA ayudó mucho a las salas a estar al día con la tecnología pero el costo del mantenimiento es del cine. Por eso está el espacio INCAA para pasar películas nacionales y la entrada cuesta 100 pesos para socios y 200 pesos para no socios. Lamentablemente no va mucha gente, hay dos casos que me llamaron la atención el documental de la selección de básquet y el documental sobre Iron Mountain, hice un recorrido por las radios, por los clubes y en el cuartel y a cada una la vieron sólo 10 personas.
-¿Por qué haces eso de ir a promocionar las películas y buscar espectadores?
-Y cuando percibo que la película es buena y que le puede servir a alguien me tomo el trabajo de hacerlo, me hubiera gustado que fuera más gente.
-Según los diarios nacionales, mayo fue el mes récord en 30 años de espectadores. ¿Aquí pasó lo mismo?
-Si, también. Mayo terminó con 4700 espectadores, en abril 3600 , marzo 1400, febrero 700 y en enero 1700. Esta característica de mayo es por los estrenos que se dieron. Rápido y furioso rompe siempre las taquillas.
-No tuviste que ir a invitar a nadie para ver Rápido y furioso.
-No (ríe) los espectadores me llamaban a mi preguntando cuándo se daba. La 1 se dio un mes entero, y fue la que inauguró la sala con la nueva tecnología, siempre fue récord total.
-Según la estadística este mayo es igual al de 1997 por la cantidad de gente.
-No sé porque yo estoy desde el 2008, pero este mayo a mi me llamó la atención.
-¿Cuánta gente entra en la sala?
-700 butacas, pero dejamos entrar a 600 porque en la primera fila no quiere ir nadie, entonces se abre una función extra. Cuando decimos no hay más localidades cortamos en 600. Mientras recaude la compañía te pide seguir dando la película. Si metes más de 600 por fin de semana, tenes que repetir. Hay fines de semana que solo podemos dar una película porque son los grandes títulos Advenger, Los Minios, El Gato con Botas, Rápido y Furioso. Ellos hablan de “vuelta” nosotros dimos 15 funciones, 15 vueltas con la última.
-¿Cómo está la sala?
-Es una entidad social que hace lo que puede, mantener esta sala es un elefante blanco. La de aquí y la de Bahía Blanca son las más grandes que quedan en el país, porque en todos lados fueron remodeladas y hacen 2 ó 3 salas en el mismo lugar. Hoy no se pueden hacer esas obras porque las salas no son tan rentables, las compañías se llevan el 50 o 55% de la recaudación y el INCAA el 10%, entonces trabajan con una rentabilidad del 35% para pagar todos los gastos.
Barrio Alegre cobra 700 pesos la entrada a los socios y el no socio 1100 pesos. Hace poco hicieron las obras de remodelación de las butacas.