Rige desde este miércoles. YPF anunció que por ahora no tomará una decisión similar. Las petroleras Shell y Puma aumentan desde este miérc
Rige desde este miércoles. YPF anunció que por ahora no tomará una decisión similar.
Las petroleras Shell y Puma aumentan desde este miércoles los precios de la nafta un 12,5%, mientras que YPF, tras la suba del 4,5% que tuvo a principios de agosto, anunció que por ahora no tomará una decisión similar.
Tras la decisión del Ministerio de Economía de modificar la cotización de la divisa estadounidense, los precios de los combustibles registraban un retraso de aproximadamente un 35% y la brecha con los países vecinos había alcanzado el 50%.
La petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, que tiene los valores más altos del mercado, tiene los siguientes precios las estaciones en la Ciudad de Buenos Aires luego de la suba de 12,5%: nafta súper, $250; nafta premium, $345; gasoil súper, $281, y gasoil premium, $362.
En este contexto, en el año, los precios de la nafta y el gasoil subieron en promedio 63%, en línea con la inflación acumulada hasta julio. Sin embargo, en el mismo periodo aumentó la brecha de precios entre el valor local del barril de petróleo, unos US$63, con la cotización internacional del Brent, que está en US$84.
YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), empresas que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles, acordaron en noviembre pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes.
En consecuencia, se produjo en los primeros días de agosto el octavo incremento del año, el último que había quedado pautado en el acuerdo original. La suba acumulada hasta esa fecha era del 40%.
En junio, las petroleras intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del Indec, lo cual fue rechazado por el ministro de Economía, Sergio Massa. (DIB)