Una revolución científica silenciosa se gesta todos los días en el Polo Científico Tecnológico al servicio de la salud pública con la práctica de la impresión 3D aplicada a la planificación quirúrgica en traumatología y ahora también en otras especialidades en el Hospital Municipal.
El tándem del arquitecto Germán Anido y el médico Sergio Valente lograron convertir la información de radiografías y tomografías en maquetas 3D a disposición de los profesionales para operar, salvar vidas y optimizar el servicio de salud. Esta práctica no existe en ciudades chicas del interior y coloca a nuestro Hospital, según Valente, a la misma altura del Italiano u Hospital de Clínicas donde esto es ya parte del protocolo sanitario.
Más aún, ahora dieron un paso más y superaron su aplicación sólo para huesos y realizaron una operación inédita por un tumor con la intervención de tres cirujanos convirtiendo en histórica esa práctica dijeron. Lo que viene en esta materia es la realidad aumentada, y dicen que no es tan difícil pensar que Trenque Lauquen pueda estar bien posicionado en este punto, porque “esto no es el futuro, esto ya es el presente” dijo Valente.
Ambos profesionales estuvieron ayer en FM Tiempo 91.5 Mhz y hablaron de lo que están haciendo. “En la pandemia empezamos a trabajar en la planificación quirúrgica recreando modelos digitales en modelos físicos”, dijo el arquitecto y destacó que se está revolucionando la forma en que se planifican y realizan las cirugías en ortopedia y traumatología.
Valente destacó el trabajo del Polo Científico “yo había empezado de manera incipiente en la búsqueda en el Polo como todos los curiosos que nos gusta la ciencia, la tecnología, esto no es el futuro esto es hoy, esto ya llegó. En el mundo ya se estaba haciendo, reproducir fracturas en modelos 3D, de la tomografía se hace una copia y se modela en 3D en la impresora, entonces nosotros tenemos una maqueta previa de lo que vamos a hacer”.
Hace 20 años “nos basábamos en las radiografías, luego llegó la tomografía que nos dio mucha más información y ahora viene la reconstrucción 3D”. En 10 o 12 horas “tenés la impresión 3D de la tomografía, también se hacen plantillas de guía de corte. Esto se hace aquí pero no se hacen en ciudades chicas como las nuestras hay estamos igual que otros 4 ó 5 lugares en el país”.
EL FUTURO LLEGÓ
“Ahora estamos dando un paso más con la tomografía tiene contraste pudimos imprimir el tumor, la relación con los vasos, hicimos una cirugía con cirujano de tórax, vascular y traumatólogo algo muy raro y eso no se hacen en lugares como los nuestros. Lo bueno que siempre hay otro nivel, no llegas nunca al final” dijeron los entrevistados.
Ahora quieren sumar a todas las especialidades “la posibilidad de un tumor en un riñón lo podes imprimir, lo relacionas con vasos y de antemano sabes cómo actuar, es tranquilidad para el paciente también porque no es lo mismo mostrarle una radiografía que una maqueta en 3D. Esto es una revolución en la salud que viene a cambiar los paradigmas”.
En el futuro, no tan lejano, dicen que se viene la realidad aumentada en los quirófanos, que implica la utilización de gafas que te acercan información como históricas clínicas, imágenes etc. durante la operación.
Valente recordó la cantidad de personas que se internan en el Hospital por accidentes de tránsito, a los que se aplica esta tecnología “los accidentes de tránsito tienen un costo enorme para el Hospital, cualquier clavo que se utiliza en una cirugía cuesta 700 mil pesos, y a eso le tenes que sumar la internación y la cantidad de personal que trabaja en una cirugía” recordó.
También respondió a la pregunta cómo impactó la devaluación en los insumos médicos: “Hoy los insumos médicos no tienen precio, como la municipalidad siempre fue seria tenemos proveedores que nos mandan productos igual, pero en otros lugares no pueden conseguir ni siquiera insumos nacionales porque nadie sabe cómo reponer luego lo que gastas hoy”, concluyó.











