La pulpería, dicen los que saben, era el único lugar de encuentro posible para el gaucho en la inmensidad y soledad de la pampa húmeda. Es quizás ése
La pulpería, dicen los que saben, era el único lugar de encuentro posible para el gaucho en la inmensidad y soledad de la pampa húmeda. Es quizás ése el espíritu que moviliza a Inés Calles para recrear la única pulpería en pie en Trenque Lauquen (y en una larga región): en tiempos de virtualidad e individualismo, recuperar el sabor del encuentro.
Inés Calles siempre fue una difusora de la cultura campestre y tradicionalista, ahora hace un año abrió la pulpería El Entrevero. Para eso comenzó de cero, hizo la construcción y consiguió cada cosa que la habita. El modelo fue una pulpería de 1904 que fue el año que nació su abuelo y tal fue la obsesión para que el paisaje fuera fiel al tiempo pasado que convocó a las que más saben de historia en nuestro pueblo que le hicieron una devolución para que corrigiera algunos detalles mínimos: Haydeé Merino, Cristina Goires e Inés Maya, pasaron por el lugar.
En tiempos de bodegones y boliches, cobra fuerza en Trenque Lauquen una pulpería que no está abierta al público en todo momento sino para algunos eventos especiales. Un espacio en el que hay asado, locro, guitarreada y recitados en eventos organizados por su propietaria que en una entrevista con FM Tiempo contó los detalles de su iniciativa cultural.
“Hice una pulpería y encontré más gente interesada en valorar nuestras raíces, nuestra identidad que lo que yo mismo creía” se sorprendió Calles en la entrevista radial.
“La construí en una esquina del terreno de mi casa porque vivo en un terreno grande nunca pensé que tomaría una impronta tan rápida. Hacemos actividades pero puntuales, no está abierta todo el tiempo para todo el mundo”. Es un lugar visitado por documentalistas e influencers de redes sociales que la difunden al mundo y otro que la visita mucho es el gran Quique Gobbi “me pasó su magia, me enseñó a hacer escabeche vizcacha”.
También hubo visitas de jardines de infantes y escuelas. La obra se inspiró en una pintura costumbrista y la construyó junto a un amigo. “El Entrevero vino para quedarse y es magnifico lo que pasa ahí”. Para poder participar de los eventos que tienen límite de presencias por razones obvias hay que contactar al lugar a través de Instagram y Facebook.
“Lo hago por gusto para sembrar nuestra tradición, nuestras raíces que no se pierdan no hay una motivación económica. Ahí se vuelve a decir buen provecho, gracias, buen día, nos volvemos a conectar no se usa el teléfono casi nada porque realmente conectás con el entorno”.
Destacó que en Trenque Lauquen “hay muchos esfuerzos en función de la cultura tradicionalista y también hay un Estado presente”. Dijo que en su lugar ya se respira “aire de tiempo”. José Arrieta es asador y cocinero; y Abel Ruiz el payador oficial.