En el CAPS Ramón Carrillo todos los lunes a la mañana se forma un equipo que busca ayudar a los fumadores a dejar el vicio. Se llama Espacio de Acom
En el CAPS Ramón Carrillo todos los lunes a la mañana se forma un equipo que busca ayudar a los fumadores a dejar el vicio. Se llama Espacio de Acompañamiento para la Cesación Tabáquica, abierto y gratuito para la comunidad, y que integran profesionales del CPA y de la Municipalidad.
Jazmín Vidal jefa de Residencias del Hospital, Julieta Lamelo nutricionista y Natalia Molinaris profesora de educación física hablaron en FM Tiempo sobre los desafíos de esta propuesta.
“El tabaco es un tema que se revisó y tuvo cambios de paradigmas no sólo del fumador sino de los que no lo hacen también”, dijeron las entrevistadas que destacaron el abordaje multidisciplinario “siempre tratamos de juntarnos con otros organismos para trabajar todos juntos porque nos parece que una red de contención y una red de trabajo siempre funciona mucho más que la individualidad”.
Con los resultados hasta el momento “estamos contentas por la gente que se acerca”. El fumador “cree que maneja la situación pero no es así. Los vecinos no están obligados a ir, es voluntario y nosotros estamos para acompañarlos”.
Cada persona “toma herramientas diferentes en el proceso, no hay un prototipo único. No todos dejaron de fumar ya” señalaron y agregaron que “hay denominadores comunes en los fumadores como el cigarrillo social, o aquel que se fuma por cuestiones anímicas o problemáticas”.
Está científicamente comprobado “los efectos sobre la salud. Todos sabemos que produce cáncer de pulmón, infartos, enfermedades cardiovasculares, ACV, entre otras cosas. Nosotros difundimos las bondades de dejar de fumar que se ven rápidamente como hacer actividad física, dormir mejor, recuperar los olores, mejoría de la presión arterial, etc. los beneficios comienzan rápidamente”.
Dejar de fumar “no es un camino fácil de recorrer y es importante saberlo, es una adicción que es difícil enfrentarla”.