Los intendentes radicales bonaerenses se reunieron con el presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau, le informaron sus posturas en cuanto a
Los intendentes radicales bonaerenses se reunieron con el presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau, le informaron sus posturas en cuanto a una serie de leyes que esperan sean aprobadas por el Congreso. A contramano de las iniciativas del presidente Javier Milei y sus socios, los alcaldes pidieron al dirigente que acompañe una versión 2024 de la Ley Oñativia para poner un tope al aumento de precios de los medicamentos, se exija la paridad de género en la Corte Suprema, y se suba el mínimo del Impuesto a las Ganancias.
Según informaron desde el Foro de Intendentes Radicales que conduce Maximiliano Suescun, en el mitín propusieron a Lousteau que impulse en una nueva ley de regulación del precio de los remedios, como se informó, similar a la histórica Ley Oñativia sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia. Algo que este martes también plantearon al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dado que le pidieron que apoye el proyecto.
La Ley Oñativia reconoció a los medicamentos como «bienes sociales» y sentó las bases para la creación del Instituto precursor de la ANMAT. Concretamente, restableció una política de precios y de control de receta según genérico, cuya primera versión fue durante el gobierno peronista, de la mano del ministro de Salud, Ramón Carrillo.
Pero la iniciativa tuvo una fuerte resistencia de la industria farmacéutica internacional y los sectores del poder económico concentrado, lo que fue creando el clima del golpe de estado que derrocó a Illia en 1966.
La propuesta de los alcaldes radicales bonaerenses pretende resolver el gran drama sanitario generado por el gobierno de Milei cuando liberó los precios de los medicamentos; pues desde su asunción algunos han subido más de un 300%.
El extenso debate entre los mandatarios locales y el titular de la UCR también incluyó la solicitud de mantener la postura de igualdad de género que el partido ha defendido durante años, especialmente en relación con la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, proponiendo el nombramiento de dos mujeres para el cargo.
Por último, los jefes comunales expresaron a Lousteau su “preocupación” por el inminente tratamiento del nuevo proyecto de ley sobre el impuesto a las ganancias y, respecto a este tema, instaron al senador a pedir se aumenten los pisos y se mantenga la Ley 27.718 de exención del tributo para las guardias médicas. Esta decisión, señalaron, tendrá un impacto crucial en la capacidad de los hospitales del interior para cubrir las guardias y brindar servicios de emergencia a la población.
Participaron del encuentro participaron los intendentes de las comunas Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil,
Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.
Con información de La Tecla y Código Baires