Las ventanas de luz de movidas solidarias que tienen por objeto ponerse en la piel del otro son bocanadas de aire fresco en un mundo cada vez más indi
Las ventanas de luz de movidas solidarias que tienen por objeto ponerse en la piel del otro son bocanadas de aire fresco en un mundo cada vez más individualista y en una sociedad que atraviesa una profunda crisis social. El caso de El Escuadrón +1 es uno de ellos, en el que acciones apuntaladas desde el deporte se unen para cambiarle la vida a los que menos tienen.
Marilina Barrios, Emilia Rodríguez Spiller y Paola Fernández, contaron en una entrevista con FM Tiempo el origen del grupo que integran junto a Lorena Hernández y Florencia Quiroga que se denominaba El Escuadrón, hasta la flamante incorporación del único representante masculino, German Pereyra, que motivó el cambio de nombre.
El punto de encuentro fue el pádel, un deporte que practican desde toda la vida y luego surgió la posibilidad de ayudar a través del deporte, con la organización de eventos y torneos que recaudan dinero y lo transforman en alimentos, insumos médicos o lo que fuera para dar respuesta a demandas particulares.
“Somos un nexo entre las necesidades y la gente que tiene ganas de colaborar que en la ciudad hay muchos” dijeron las entrevistadas.
El primer torneo fue a beneficio de un grupo de padres cuyos hijos tienen internación domiciliaria, “no sólo se necesita apoyo económico sino también escucharlos y poner el oído” luego actuaron para “Enlazando”, el “Comedor corazón contento” de calle Antonio Díaz, el Peñi Hué y la más reciente fue una acción en el Hogar Castella donde llevaron a los abuelos a ver una final de Polo, allí realizaron un sorteo con el que recaudaron fondos y le compraron un TV 65 pulgadas a los residentes del geriátrico municipal para ver la Copa América de fútbol.
Cuentan con la colaboración de los sponsors que ayudan con efectivo o con alimentos o lo que fuera y también con algunos clubes que prestan las canchas para jugar los torneos.
“Nos superaron las expectativas porque van surgiendo cosas que no nos esperábamos y que mucha gente se comunica por Instagram pidiendo cosas en particular, por ejemplo de 3 Lomas nos donaron un equipamiento médico, luego otros donando juguetes, fuimos convirtiéndonos en nexo. No deja de sorprendernos estas cosas” dijeron.
“Hay que tener empatía y tratamos de estar, a veces no solo con lo material, a veces hay gente que le falta voz en la sociedad para visibilizar lo que necesitan”, señalaron las entrevistadas que dijeron ya trabajan en otra acción solidaria que por ahora no pueden adelantar.