Alberto Velázquez es oriundo de Tres Algarrobos pero vive en nuestra ciudad hace más de 50 años. Llegó con el Correo Argentino y s
Alberto Velázquez es oriundo de Tres Algarrobos pero vive en nuestra ciudad hace más de 50 años. Llegó con el Correo Argentino y se jubiló como director regional de esa casa, en la época en la que gente escribía y recibía cartas.
Pero sus comienzos en la empresa postal estatal son predecesores aún. Según contó ingresó a los 14 años y asumió el oficio de telegrafista, esas personas capaces de escribir y traducir un mensaje codificado que se envía con señales eléctricas y con el golpeteo de los dedos. El vecino además, tiene como dato destacado su religiosidad en el cumplimiento de dos turnos semanales en Sarmiento para jugar al pádel, convirtiéndose seguramente en el más longevo en este deporte en nuestra ciudad.
Alberto dice sorprendido en una entrevista con FM Tiempo que trazó toda una línea de tiempo. De ser telegrafista del Correo a entablar recientemente una llamada telefónica por Whatsapp con su sobrina en Bélgica “nunca lo hubiera pensado” dice.
Oriundo de Tres Algarrobos de chico abrazó los deportes. Pelota a paleta y básquet. El primero de los deportes es su preferido y lo jugó en su ciudad de origen y en América donde fue también trasladado por el Correo y estuvo entre 1960 y 1970. Como si fuera poco, en esos años realizó el curso de piloto de avión planeador y hoy muestra su carnet.
En 1970 llegó a Trenque Lauquen y jugó a la paleta hasta los 60 años dijo, luego pasó al pádel que es menos exigente dice.
“En los comienzos hacíamos la tarea de telegrafista, por ejemplo recibíamos un mensaje de Tres Lomas un telegrama que lo copiábamos y lo llevábamos a la casa. Después fuimos radiotelegrafistas. La mayoría de los mensajes eran saludos de cumpleaños, personas que anunciaban que llegaban al otro día”.
El sistema de escritura “es punto y raya, con eso se arman letras. La comunicación era mínima casi no había teléfonos y era muy difícil en aquellos años comunicarse. Se cobraba el mensaje por cantidad de palabras y se recibían entre 15 ó 20 mensajes por día”. Hoy tiene 5 aparatos de 1890 en su poder.
Hoy en día muy poca gente maneja ese aparato que fue clave en las guerras mundiales por ejemplo como única vía de comunicación. Aún quedan algunas columnas de pie que tenían el tendido de alambre.
Una de sus facetas destacadas es que a su edad sigue jugando al pádel. “Juego dos veces por semana al pádel en Sarmiento y 2 veces al bowling en FBCA. Tenemos un grupo lindo de amigos en el pádel somos 6 porque hay dos amigos que van cuando alguno tiene que viajar o no puede ir. Somos amigos pero jugamos en serio, a ganar” dice y se ríe.
Para él el deporte es clave en su vida. Dice que le ayuda y entre otras cosas le ayudó a superar afecciones de salud graves dice. Además camina 2 veces por semana toda una dedicación.