El término emprendedor proviene del verbo emprender y se refiere al acto de acometer o empezar una obra, negocio o armado de algo, especialmente si es
El término emprendedor proviene del verbo emprender y se refiere al acto de acometer o empezar una obra, negocio o armado de algo, especialmente si esta acción encierra alguna dificultad o peligro.
Por eso, y sobre en contextos económicos de incertidumbre como lo representa el hábitat natural argentino, los emprendedores recobran mayor interés. También es cierto que el acto de lanzarse a lo nuevo y asumir esos riesgos le sienta mejor a las generaciones más jóvenes que prefieren perseguir su propio sueño que asumir el papel de asalariados en el mercado laboral.
Juan Zocchi es un modelo de emprendedor en Trenque Lauquen. Nacido en una familia trabajadora y de clase humilde, dio el salto dentro del rubro de la construcción donde se desempeñaba como albañil para destacarse en el segmento del revestimiento texturado y de ahí en más siguió creciendo pero diversificando sus inversiones y energías.
Además, a Juan le apasiona el mundo emprendedor. “Uno no inventa nada, siempre estamos mirando a los que están mejor y poder aprender” dice en una entrevista con FM Tiempo.
“Ser emprendedor te da la independencia de no depender de un salario por ejemplo, y siempre emprender es un riesgo que hay que asumir, por eso hay que preparase y capacitarse, y está bien aunque sea una vez en la vida jugarse por un sueño propio”, sostiene con énfasis.
Cuando uno pregunta cuál es el momento indicado para invertir “hay 2 respuestas posibles –sostiene- siempre y nunca. El país siempre está mal, entonces el momento ideal para iniciar un emprendimiento es cuando tengas el recurso inicial para comenzar, y no hay que romperse la cabeza buscando una idea súper original porque siempre hay espacio para más ofertas”.
Sigue en su exposición: “Hay que tomar riesgos y también fracasar más de una vez, Mark Zuckerberg contó que creó muchas cosas antes que Facebook y nadie las conoce porque fracasaron, por eso hay que mirar a la competencia sanamente para aprender”.
DE LA CONSTRUCCIÓN AL EMPRENDEDURISMO
Sus inicios son la construcción, como albañil, donde se vio de la noche a la mañana luego de dejar un trabajo en los medios. “Entré a la construcción porque necesitaba trabajo y me gustó, dentro de la construcción encontré el producto de revestimiento texturado que es mi actividad principal. Luego tengo otros emprendimientos con amigos en productos de limpieza y en un corralón de leña”.
Acá se mete con otro tabú del microclima emprendedor: “Para mi es mejor trabajar con amigos y familiares porque es más fácil complementarse y emprender negocios. No estoy de acuerdo con la afirmación que las medias son para los pies, creo que hay que distribuir las tareas y confiar porque todo está basado en la confianza y la honestidad, y esto aplica para todo en la vida no sólo para el ámbito empresarial”.
Zocchi es miembro activo, casi socio fundador de un grupo de emprendedores que se reúne de manera anual en capacitaciones que dicta Marta Iriarte. “Ella es una referente del emprendedurismo una vez asistí a un evento me gustó su propuesta y luego me sumé a su grupo y hablamos de estrategias de venta, redes sociales, etc. cualquier evento de emprendedores a mi me interesa”.
“Me defino como un emprendedor y cualquiera puede serlo, cualquiera que compre y venda lo es, no hace falta tener una oficina en el centro para ser un emprendedor”.
La crisis que atraviesa Argentina ha hecho que el emprendedurismo se convierta en una de las opciones más efectivas para quienes quieran alcanzar la libertad financiera. El entrevistado de 43 años sostiene que “el país siempre fue cíclico con crisis recurrentes, no hablo de esconder la basura bajo la alfombra o dejar de quejarse, pero no nos puede mover siempre la queja sino tratar de salir adelante y solucionar los problemas”.
En este sentido, sostuvo que a pesar que este no es un buen momento en el rubro de la construcción, es el momento propicio para capacitarse, estudiar y pensar nuevos proyectos para el momento de la reactivación. “Si alguien tiene pensado emprender, este es un buen momento porque la crisis es una oportunidad siempre es así”, dice con el optimismo que lo caracteriza.