Según el informe mensual de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el índice de consumo (IC) cayó 5,6% interanual pero mostró una
Según el informe mensual de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el índice de consumo (IC) cayó 5,6% interanual pero mostró una variación positiva del 1,8% en relación al mes pasado. Desde la entidad destacaron que «disminuyó el ritmo de caída observado en junio y se asemejó al de mayo».
Esta leve mejoría es un alivio para el sector -y para el Gobierno-, pero todavía los números están lejos de ser los del año pasado. En lo que va del 2024, el indicador acumula una caída de 6,2%. La tendencia venía siendo negativa, pero en junio el desplome fue mayor. Por eso, los números de julio llevan un poco de tranquilidad a los comercios y al sector en general.
«Un dato que se desprende rápidamente es que disminuyó el ritmo de caída observado en junio y se asemejó al de mayo. Asimismo, un dato positivo fue la suba del consumo respecto a junio, situación que no se observada desde abril 2024», detallaron.
La CAC estimó que el ingreso nominal promedio por hogar en julio fue de $1.307.000. «Ese ingreso implica una caída de 17% en su poder de compra», explicaron en el informe publicado este lunes. «El ingreso real continúa estando en niveles bajos, pero la disminución en el ritmo de la inflación podría iniciar una leve recuperación en el consumo», agregaron.
Indumentaria y calzado fue el rubro que mayor derrumbe mostró, con 19,1% interanual. «Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares», explica el informe.
Transporte y vehículos mostró una baja del 8,9% interanual en julio, contribuyendo negativamente en un 1,1% a la variación interanual del índice de consumo. «La caída se explica por una gran contracción en el ingreso real de los hogares, y una disminución en el consumo de nafta», detallaron.
Recreación y cultura mostró en julio una caída de 19,7% interanual, con una contribución negativa de 2% al IC. «La caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio», dice el informe.
Infocielo