La UCR bonaerense no llegó a un acuerdo y Miguel Fernández será uno de los candidatos en la interna

La UCR bonaerense no llegó a un acuerdo y Miguel Fernández será uno de los candidatos en la interna

Luego de largas horas de rosca y reunionismo, los sectores de la UCR bonaerense llevaron listas separadas a la justicia electoral de cara a las elec

Luego de largas horas de rosca y reunionismo, los sectores de la UCR bonaerense llevaron listas separadas a la justicia electoral de cara a las elecciones.

Las últimas 24 horas fueron una maratón de rosca y reunionismo en la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá elecciones partidarias el próximo 6 de octubre. Ayer venció el plazo de presentación de listas y, cuando todo parecía encaminado a confluir en unidad, se entregaron dos papeletas a la justicia electoral.
«Hasta las 23.59 tenemos tiempo», ironizó ante Infocielo un dirigente de las filas del actual titular del Comité, el senador Maximiliano Abad. Así fue. Hasta bien entrada la noche las tribus no terminaron de dialogar y buscar la forma de evitar la sangría interna. Miguel Fernández, es el candidato del oficialismo, que estará acompañado por Elsa Llenderrozas como vice; Walter Carusso, como secretario General y Sofía Gambier como Tesorera.
«Con el compromiso de revitalizar el partido, el espacio Futuro Radical busca reforzar los valores históricos del partido mientras responde a los desafíos contemporáneos y futuros», señalaron desde el sector que comanda el joven legislador de Evolución, cercano a Martín Lousteau y candidato junto a Nazarena Mesías, Pablo Domenichini.
El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, será candidato a secretario general del partido, mientras que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, encabeza la lista de convencionales nacionales. Además, el dirigente Federico Storani y los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano se presentan como candidatos a delegados en el Comité Nacional y Manuel Cisneros, presidente de la Juventud Radical bonaerense, al plenario del comité.
«Buscamos ser una alternativa a los extremos políticos, ofreciendo una opción sólida, democrática y pluralista y representando las demandas de la sociedad. El objetivo de Futuro Radical es construir una plataforma de consenso y unidad dentro del partido», agregaron.
Con todo, desde el campamento oficialista buscaron hasta bien entrada la noche evitar las dos listas. Congregados en la sede del Comité Provincia, ubicado en el centro de la ciudad de La Plata, dirigentes boina blanca sostenían conversaciones con los delegados de las otras tribus, entre ellos la mesa de Facundo Manes, quien se reunió en persona con Abad en la semana, según pudo conocer este medio.
«Hay una conversación en curso explorando la unidad», señaló a este medio un dirigente del espacio del neurocientífico en la previa del cierre. La tara en las negociaciones, reconocieron, no tuvo que ver con los lugares de poder en el Comité, sino con «planteos de discutir algunas cuestiones políticas más de fondo», entre ellas, «el posicionamiento político respecto de La Libertad Avanza, que para nosotros es central».
En tanto, una puerta quedó abierta para que la política le gane a los tiempos electorales. Si bien ya se presentaron los nombres, no descartan poder arribar a acuerdos en los próximos días y hacer una fusión de las listas para llegar en unidad al 6 de octubre.