Una nueva acción del voluntariado, del tercer sector en Trenque Lauquen destinada a la problemática de la discapacidad. Se trata de “Incluye” red de c
Una nueva acción del voluntariado, del tercer sector en Trenque Lauquen destinada a la problemática de la discapacidad. Se trata de “Incluye” red de contención y apoyo que fue creada por un grupo de vecinos dispuestos a trabajar desinteresadamente por los demás.
Los creadores son Jacqueline Rindlisbacher, María José Zanollo y Nicolás Lambert, vecinos que dijeron están “cruzados” por la discapacidad y que integran el consejo asesor del distrito de Trenque Lauquen. Allí surgió la idea de dar una mano desde otro lugar y crearon “Incluye”.
El objetivo general, se lee en su carta de presentación, es “fortalecer la capacidad de las familias para cuidar y apoyara sus seres queridos con discapacidad, promoviendo la inclusión, la autonomía y la calidad de vida, a través de la provisión de información, recursos, apoyo emocional y conexión con otras familias que enfrentan desafíos similares, con el fin de mejorar el bienestar de la familia y la persona con discapacidad”.
En una entrevista con FM Tiempo contaron que “a los 3 nos atraviesa la discapacidad y por eso formamos el consejo y creemos que es necesario esta red para el apoyo de las familias, porque este camino de la discapacidad es muy difícil, mucha gente está sola, y necesita descargar o hablar con alguien. A nosotros nos interesa mucho también el que cuida a la persona con discapacidad, al cuidador qué pasa por su cabeza, por sus tiempos”.
“Muchas veces –agregaron- que una mamá le digan que tiene que tramitar un CUD (certificado único de discapacidad) es algo muy fuerte un golpe difícil de sobrellevar”.
Incluye comenzó hace 2 meses y tienen las puertas abiertas para recibir más integrantes. Se presentaron días pasados en el Festival de la Inclusión.
“No sabemos si le vamos a poder solucionar la vida pero si hacerlo más fácil asistir, ayudar con un trámite tomar un mate, charlar”. Su accionar es voluntario y destacaron el trabajo que se realiza en Trenque Lauquen “como sociedad nos falta mucho pero hay cosas que se van haciendo bien y preferimos quedarnos con una mirada positiva y no siempre hablar de todo lo que falta”.
Destacaron también el trabajo del Municipio, del Centro de Rehabilitación y las ONG vinculadas a la problemática.
“A la gente le cuesta mucho movilizarse, ir a terapias, ir al banco, hacer un trámite. No todos tienen los recursos o las posibilidades. A nosotros nos atraviesa la discapacidad y sabemos cómo se vive desde adentro y por eso podemos contar nuestra experiencia y estar cerca y entender a quien está pasando esta situación”.