Vidal: un año de gestión de Milei, la economía, el ajuste y el papel de los Municipios

Vidal: un año de gestión de Milei, la economía, el ajuste y el papel de los Municipios

El presidente del bloque de concejales del bloque Juntos por el Cambio, Esteban Vidal, analizó el primer año de gestión del presidente Javier Milei

El presidente del bloque de concejales del bloque Juntos por el Cambio, Esteban Vidal, analizó el primer año de gestión del presidente Javier Milei y si bien subrayó como aspectos positivos la estabilización de algunas variables económicas, marcó que el ajuste lo pagan los más desprotegidos y que es ahí donde los Municipios están conteniendo la demanda social ascendente.
“Hay que entender el contexto en el que asumió y que explica parte de la situación que vivimos hoy, porque teníamos un dólar alto, una inflación alta casi al borde de la híper, una economía distorsionada con muchos parches generando una enorme incertidumbre y recesión”, dijo el concejal.
Siguió: “En ese contexto asume Milei, tal vez el único mérito es haber estabilizado la economía, el dólar y la inflación que sigue siendo alta pero de acuerdo a cómo veníamos es más baja. Hay que ver si esta estabilidad es duradera en el tiempo. Lo que si hay que decir es que la estabilidad se logra a través del sacrificio de los sectores más desprotegidos que son los jubilados y las familias de menores ingresos que es donde pegan más duro estas medidas, y no lo paga la casta cómo él había anunciado” remarcó.
Las primeras medidas “vinculadas a medicamentos y prepagas afectan directamente a los municipios. Si la situación social no se desborda es porque los municipios hacen el esfuerzo de sostener la demanda”, subrayó nuevamente.
“Entiendo que era necesario reordenar cuestiones del Estado y algunas desregulaciones, pero una desregulación a gran escala deja desprotegido a los consumidores y la apertura de importaciones atenta contra el empleo y las pymes hasta los más ortodoxos lo mencionan, también es necesario que se revea la parálisis de la obra pública porque el gobierno nacional tiene que estar haciendo obras”.
El primer año de gestión “sólo trabajó en la macroeconomía y se olvidó del día a día del gobierno y una muestra de ello es la cantidad de funcionarios que cambiaron en los primeros dos meses, para el año que viene hay cosas para rever y hay que apoyar a las provincias y a los municipios que son los que contienen la situación social”.
El gobierno nacional “desprecia a los municipios no atienden a los intendentes pero sino fuera por los municipios la situación social ya habría estallado porque son los que sostienen los efectos del ajuste en materia de salud, asistencia alimentaria y vivienda” concluyó.