Lucila Rabanal: “El consumo problemático es una solución fallida a conflictos previos”

El encuentro será este viernes a las 17 horas, con la expectativa de una amplia convocatoria juvenil.

En diálogo con FM 96.5, la licenciada en psicología Lucila Rabanal adelantó detalles del encuentro convocado por el Municipio de Trenque Lauquen para debatir con adolescentes sobre el consumo problemático de sustancias.

“Queremos abrir un ida y vuelta con los jóvenes, ponerle palabras a lo que muchas veces se silencia. Es fundamental hablar de estas cuestiones que afectan a tantos chicos”, explicó Rabanal.

La profesional, que trabaja en el Juzgado de Familia y coordina junto al “Ruso” un grupo en el Hogar de Cristo, señaló que el consumo excesivo no es el problema en sí mismo: “El sujeto llega a eso como una solución fallida a problemas previos. Si se pueden detectar las angustias y ponerlas en palabras, no hace falta recurrir al exceso de sustancias”.

En este sentido, marcó la necesidad de repensar las políticas públicas: “No veo hoy un verdadero debate entre salud mental y consumo. Y en ciudades como la nuestra, donde se cree que ‘no pasa nada’, la realidad es que ya hay de todo”.

Desde su formación en psicoanálisis, Rabanal sostuvo que la clave es trabajar en la reducción de daño: “Cuanto más se prohíbe un deseo, más fuerza cobra. No se trata de asustar, como en campañas de los 80 y 90, sino de comprender qué lleva a una persona a consumir”.

Finalmente, destacó que el primer paso para la recuperación es la aceptación: “Uno debe asumir que está enfermo y pedir ayuda. Nadie sale solo. La puerta es ancha, pero baja: solo la atraviesan quienes agachan la cabeza con humildad”.

El encuentro será este viernes a las 17 horas, con la expectativa de una amplia convocatoria juvenil.

Otras noticias

reims
Lens
feito
famyl