La Municipalidad de General Villegas presentó oficialmente los nuevos equipos de Telemedicina que serán instalados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Santa Regina, Piedritas, Villa Saboya y Villa Sauze.
Estos dispositivos de última generación cuentan con telemetría incorporada y permitirán a los vecinos acceder a consultas médicas —tanto de adultos como pediátricas— con profesionales que evaluarán a los pacientes a distancia y en tiempo real.
La presentación se realizó el jueves 30 en el Hospital Municipal y estuvo encabezada por el intendente Gilberto Alegre, junto al director médico, Dr. Luis Irigaray, y la directora de Gestión y Administración, Fernanda Bonelli, con la presencia de delegados y trabajadores de la salud de las localidades beneficiadas.
“Estamos en proceso de incorporar equipos mucho más avanzados que también estarán funcionando en el Hospital para asistir a la guardia. Estas máquinas ya se utilizan en los mejores centros de atención del mundo”, señaló el intendente Gilberto Alegre.
“Hemos querido sumar esta tecnología por dos razones: por las dificultades que tenemos en los pueblos donde los accesos son complicados y no contamos con médicos residentes, y porque a veces hay que resolver urgencias a distancia. Es una inversión muy importante, pero la gente la demanda, la necesita, y entre las prioridades del municipio está la promoción de la salud”, agregó.
El nuevo sistema permitirá una comunicación inmediata y segura entre el paciente y el profesional médico, garantizando la atención las 24 horas, incluidos fines de semana y feriados.
El Dr. Luis Irigaray destacó la importancia de esta herramienta como un paso fundamental para mejorar la equidad sanitaria y afirmó que “acercamos el sistema de salud a todas las localidades del partido y empezamos a disminuir las barreras geográficas que nos impiden llegar, además de evitar traslados innecesarios”.
“Damos un salto de calidad, porque además brindamos apoyo técnico, emocional y psicológico al personal de enfermería, que muchas veces trabaja solo y debe tomar decisiones en la urgencia”, explicó.
“Con este sistema, un médico podrá evaluar al paciente en tiempo real, interpretar las mediciones y guiar al equipo local. Es una tecnología validada en todo el mundo con excelentes resultados. Sabemos que hay pocos recursos humanos médicos y esto representa una solución tecnológica inmejorable. Llegó para quedarse y va a ser de muchísimo valor para nosotros”, aseguró el director médico.
Los equipos estarán ubicados en los CAPS para su uso en guardia y demanda espontánea, operados por personal del sistema de salud local especialmente capacitado.
La implementación de la Telemedicina representa un avance significativo en el acceso equitativo a la atención sanitaria, y una respuesta concreta a uno de los principales desafíos de las comunidades más pequeñas: la falta de médicos residentes y las dificultades de que representan los kilómetros de caminos que separan a las localidades de la ciudad cabecera.








