Esteban Vidal fue elegido por unanimidad como presidente del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen. En diálogo con la FM 96.5, el dirigente radical analizó el nuevo escenario político que se abre con una composición en la que ninguna fuerza tiene mayoría propia.
«Es una alegría, una satisfacción. El hecho de haber sido elegido por unanimidad no es fácil porque somos distintos bloques, cada uno tiene sus aspiraciones que son legítimas. Es como un gran voto de confianza», expresó Vidal sobre su designación en un cargo institucional que define como «muy importante».
La nueva conformación del Concejo Deliberante marca un punto de inflexión en la dinámica legislativa local. El oficialismo perdió la mayoría automática que ostentó en los últimos dos años, mientras que La Libertad Avanza sumó tres concejales más (llegarán a cinco) y Unión por la Patria también incrementó su representación.
Para Vidal, esto no es necesariamente negativo: «Ninguna composición es buena ni mala, ningún número de concejales es bueno ni malo, todo tiene que ver con cómo se utilice». Y agrega una reflexión sobre la nueva realidad: «Cualquiera de los tres bloques que existen hoy, ninguno tiene los votos propios. Cualquiera que de verdad quiera que se apruebe una ordenanza de su autoría, va a tener que salir a buscar los votos del otro bloque y va a tener que aceptar la mirada del otro, algunas modificaciones».
El nuevo presidente del Concejo considera que esta situación puede resultar beneficiosa para la comunidad: «El hecho de tener un número de concejales propios que te permita tener una mayoría propia a veces te aplana un poco y esto nos obliga a hacer mejores. Entonces por ahí termina siendo mejor para la comunidad».
El dirigente radical hizo un llamado a la responsabilidad de todos los bloques: «El hecho de que ahora el oficialismo no tenga los votos propios para aprobar algo le da a la oposición un grado más de responsabilidad, responsabilidad institucional, responsabilidad económica con respecto al municipio. La oposición no puede hoy en día aprobar cualquier cosa porque eso tiene consecuencias directas sobre la comunidad».
En cuanto a la gestión del Concejo, Vidal reafirma el compromiso con la austeridad: «Este es un Concejo Deliberante que gasta mucho menos de lo que la ley le habilitaría gastar, pero eso ha sido desde el 83 para acá». Y advierte sobre la necesidad de prudencia en las decisiones: «No podemos aventurarnos en aprobar un proyecto que puede ser muy lindo, muy llamativo, que puede tener mucho rédito político, pero que signifique un compromiso económico para la comunidad imposible de afrontar».
Los desafíos de Trenque Lauquen
Consultado sobre las prioridades para el distrito, Vidal enumeró varios frentes: «Tenemos un gran desafío en lo que tiene que ver con vivienda, con infraestructura, con prestación de servicios, con creación de condiciones para la radicación de empresas, con creación de condiciones para el desarrollo de pymes locales».
El flamante presidente del Concejo salió al cruce de críticas y destacó la labor del intendente Francisco Recoulat en un contexto económico adverso: «Hay una gran parte de la sociedad que no es consciente del nivel de ajuste que estamos viviendo porque la municipalidad de Trenque Lauquen cubre un montón de huecos que no cubre la nación y la provincia».
Mirando al 2027
A pesar de las dificultades, Vidal se mostró optimista sobre las perspectivas electorales locales: «Fuimos la fuerza con más cantidad de votos, eso también es un dato real. En ese contexto tan difícil todavía seguimos siendo la fuerza donde la mayoría de la sociedad pone su confianza».
Y cerró con una visión clara sobre el camino a seguir: «Lo primero que tenemos que hacer es una buena gestión local. Si la gestión local es mala no nos va a salvar nada, ningún contexto, ningún acuerdo ni nada. El primer objetivo es que la ciudadanía esté conforme con la gestión y después veremos la cuestión».
Sobre el intendente, fue categórico: «La gente confía en Francisco, lo ve como un intendente trabajador, honesto, tipo que está poniéndole el cuerpo a esto 100% y estoy seguro que lo va a acompañar en el 27 para que renueve su mandato».
Esteban Vidal: «Estamos ante una oportunidad donde se va a tener que abrir el diálogo»
El flamante presidente del cuerpo legislativo de Trenque Lauquen habló sobre los desafíos de conducir un Concejo sin mayorías automáticas.

Otras noticias







