Por Dardo Lambertt
El intendente municipal, Francisco Recoculat, anunciará la semana entrante una serie de modificaciones en el equipo de trabajo con el que pretende cumplimentar “nuevos objetivos” según dijo en una entrevista radial reciente y para lo que necesita “nuevos jugadores”. En síntesis, busca relanzar la gestión con una impronta más ejecutiva y para despejar algunas dudas que arrojaron los votos de septiembre.
Entre las áreas ya confirmadas que habrá cambios se destaca la Secretaría de Salud que dejará de estar en manos del médico Sergio Valente. El traumatólogo se aleja de la función pública por decisión propia, ya que lleva casi 10 años en el cargo y busca oxígeno personal y profesional. Es el único cambio no forzado y está entre los más difíciles de cubrir ya que a pesar de su bajo perfil supo otorgarle una impronta al área que se convirtió en clave.
Entre sus logros: desde que asumió no se escuchó ninguna queja más del plantel médico que supo azotar los primeros meses de gestión de Miguel Fernández con reclamos salariales (entre otros). Además, administra el presupuesto más grande de toda la Municipalidad, jerarquizó todas las áreas de la atención y recientemente revolucionó con una iniciativa de 3D para cirugías que conectó con el Polo Científico. Fue quien más dividendos le sacó al Polo Científico aunque depende de otra área.
No será fácil su reemplazo. Ya estaría definido y se trata de una doctora, pediatra.
OTROS CAMBIOS QUE PODRÍAN DARSE
Entre los cambios asumidos por Recoulat para dinamizar la gestión y darle una vuelta a algunas áreas se encuentra algún refuerzo en las segundas líneas de Obras y Servicios que llegaría por enroque con otras áreas y también habría modificaciones en el área de la Comunicación que también se resolverán con enroques y acomodamientos internos sin incorporaciones ni salidas. (Se sabe que la comunicación siempre es el pato de la boda, cuando los votos son pocos la política prefiere responsabilizar a los voceros).
Donde se prevé que también haya movimientos –aunque hasta ahora no fueron confirmados- es en las delegaciones municipales donde el gobierno local obtuvo durísimas derrotas electorales en septiembre y que son difíciles de disimular. Sobre todo, en 30 de Agosto (en la elección legislativa la UCR quedó tercera) donde la oposición ahora tiene un concejal (Carlos Urtizeberea) de alto perfil, con aceptación popular, que tiene virtudes comunicacionales (tiene hasta un programa de streaming) y administra una agenda propia muy pesada que suena a rosario de quejas: Hospital, caminos rurales, elección del delegado, atrasos presupuestarios y otras menciones que calan muy hondo en la comunidad treintense. Hasta ahora la Municipalidad no supo cómo contrarrestrar a un dirigente en ascenso indiscutible en su pueblo.
EL CONCEJO Y EL COMITÉ
Los cambios, en realidad, comenzaron el 10 de diciembre cuando en el Concejo Deliberante con la asunción de los nuevos concejales se eligió a Esteban Vidal como presidente del Cuerpo. El cambio con Marta Bathis obedece a la necesidad de otorgarle más volumen político a la gestión, una cualidad que adolece y sumar voces capaces de salir a defender la administración municipal algo que hacen muy pocos a pesar de contar con un equipo muy amplio.
Fue uno de los aspectos que le mencionaron al Intendente un grupo de viejos dirigentes radicales durante un cónclave realizado en el Comité de la UCR hace un mes atrás cuando se habló de sacar la gestión a la calle y que los cambios deberían llegar más rápido que tarde, teniendo en cuenta que el 2027 está a la vuelta a la de la esquina y se pone en juego la Presidencia de la Nación, la Gobernación y la Intendencia Municipal.
El Jefe Comunal mencionó días pasados en su entrevista con la FM 96.5 que se vienen “nuevos objetivos”, un adelanto que anuncia otra impronta para la segunda parte del Gobierno que estará menos enfocada en la compra de bienes de capital y que volcará los recursos más a la gestión directa. Es decir, nadie cuestiona que se compraron máquinas, pero eso no necesariamente redundó en caminos rurales en mejor estado, ni la mayor cantidad de camiones hizo que la ciudad esté más limpia sin bolsas en las ramblas ni los pastos de los loteos privados cortados. En la segunda parte, habrá más de lo que se ve.
Lo mismo ocurrirá con obras públicas. Se buscará un plan de ejecución más cercano al vecino y el éxito del Plan Mi Lote podría impulsar un programa de viviendas que también mencionó días pasados en una entrevista con LU11 pero sin precisiones aún. Para una Municipalidad que fue siempre ejemplo en construcción, (creadora de la Plusvalía y de la ordenanza de círculo cerrado copiada por decenas de municipios) es mucho el tiempo transcurrido sin que la ejecución de casas esté presente en el presupuesto.
Recoulat dijo desde el día uno que es el primer intendente que gobierna con un Presidente de un partido y un Gobernador de otro. Ahora tiene que sumarle que la UCR tiene enormes problemas provinciales y nacionales para la construcción política y que su territorio quedó dividido en tercios como nunca antes había pasado. Ante ese paisaje poco predecible sólo la gestión local puede anclar el rumbo y torcer los destinos. Esa parece ser la idea que guiará la segunda parte del mandato.
Los cambios en el gabinete para relanzar la segunda parte de la gestión
El intendente Francisco Recoulat anunciará la próxima semana modificaciones en su equipo. Se destaca la salida del médico Sergio Valente de la Secretaría de Salud, tras casi 10 años en el cargo.

Otras noticias







