Los vecinos tomadores de créditos UVA de Trenque Lauquen realizaron audiencias en la Oficina de Defensa al Consumidor con entidades bancarias y emitieron un comunicado.
El texto señala:
▪Las primeras audiencias banco Credicoop y banco Macro no comparecieron los representantes de los bancos, solicitamos se los intime para que se pronuncien por escrito respecto a nuestra presentación y eventualmente llegado el caso se apliquen las consecuencias de ley.
▪ Banco provincia , compareció el gerente y la abogada del banco, mostraron predisposición para el diálogo. Sin embargo expresaron que no tienen facultad para variar el método de actualización de la deuda. Que eso depende de la superioridad,
(Banco central y casa central de la entidad). A su vez comentaron que en su matriz se está trabajando en una solución pero no expresaron concretamente en que consiste. Se ofreció la extensión del plazo, pero lo rechazamos (por las causas ya conocidas). Ratificamos nuestra presentación y pedimos al representante de defensa del consumidor emita dictamen haciendo lugar a nuestra denuncia.
▪ Banco Nacion , comparecieron los abogados del banco, expresaron que no tienen facultad para variar las condiciones de la linea de crédito, qué es una cuestión de política económica que corresponde se resuelva por el banco central o el poder político.
Mostraron predisposición para abordar cada caso particular según cada situación pretendiendo atomizar el reclamo de los tomadores y resaltando que ofrecen el trato merecido a cada cliente. Sin embargo resaltamos que hace tres meses no tenemos respuesta del pedido de los legajos de los tomadores de préstamos, lo que deja en evidencia una contradicción cuando dicen que ofrecen el merecido trato como clientes.
Nosotros expresamos que sin perjuicio de cada situación particular es una cuestión de incidencia colectiva en el marco de una relación de consumo ya que las prestaciones se volvieron desproporcionales y onerosas para el consumidor.
Ratificamos la presentación y pedimos se dictamine acorde a nuestra presentación en función de lo denunciado.
▪ Banco Francés presentaron un descargo por escrito ofreciendo la extensión del plazo que está prevista por contrato como solución al reclamo, el mismo fue rechazado.
▪Resaltamos la buena predisposición como intermediario en el diálogo del Dr. Nicolás Roura quién actuó con celeridad y profesionalidad. Aguardamos el pronunciamiento del dictamen”, señala el texto.