Desde el Departamento Ejecutivo municipal nos informaron hoy que una de las esculturas de la Plaza Francia, emplazada hace ya más de 30 años en este espacio público consagrado a la persistencia de la Memoria del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico (empresario-eclesiástica) – militar, fue vandalizada; el Director de Cultura, Guillermo Ruiz, infiere que el hecho ocurrió en la madrugada de este viernes, 30 de enero de 2026.
Además de repudiar la barbarie de quienes cometen semejante atentado a la conciencia democrática de la sociedad de Trenque Lauquen, que en la primera mitad de la década de 1990 decidió lanzar un concurso nacional para escultores (con el impulso de la primera Comisión de DDHH), cuyo resultado fueron la mayoría de las obras que distinguen la Plaza Francia, nos preguntamos:
1) Es sólo por aburrimiento que una o más personas realizan estos actos que lesionan el patrimonio cultural de la ciudad?
2) ¿O lo hacen también por maldad, evaluando que producirán un daño significativo en los familiares de detenidos desaparecidos que, 50 años después del golpe de Estado de 1976, siguen aguardando respuestas que no llegaron de parte del Estado democrático argentino? (como la incógnita de dónde se encuentran los restos de sus seres queridos, o qué personas ya adultas mantienen su identidad secuestrada).
3) ¿Y será que a esa eventual malignidad la anima y fogonea particularmente una política negacionista y hasta reivindicatoria de las desapariciones forzadas, las torturas, los robos de bebés y los vuelos de la muerte, que el Gobierno de los hermanos Milei y de la vicepresidenta Villarruel ha derramado, cual baño de hiel, sobre el pueblo argentino que abrazó el «Nunca Más» como bandera reconstructora de la democracia?
Más allá de las respuestas a estos interrogantes, que por el momento únicamente poseen los autores del hecho vandálico, esperamos que se realice la investigación pertinente para dilucidar quiénes cometieron este atropello, y que las autoridades municipales se encarguen rápidamente de restaurar la escultura. La memoria de los 30.000, y especialmente el recuerdo de Olga, Héctor, Rodolfo, Richard, José, Poroto, Oscar, Alicia, Titín, Yoyi, Riki, Susana y Nora, así lo necesita y exige.
También solicitamos a los partidos políticos, los gremios, las entidades intermedias de la comunidad y, en fin, a toda organización que aboga por la vida en democracia (que debe estar plena de debates pero nunca caer en atentados hacia los que piensan diferente), para que se pronuncien por los medios que tengan a su alcance acompañando el repudio a este acto de vandalismo, que enturbia la convivencia pacífica a menos de dos meses de la conmemoración del cincuentenario del último golpe de Estado que hemos debido padecer.
Texto de la COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS de Trenque Lauquen
Dañaron una escultura en la Plaza de la Memoria
Esas obras fueron colocadas hace 30 años como producto de un concurso nacional de escultores. El hecho es ¿maldad, aburrimiento, o intencionalidad guiada por el negacionismo?, se preguntan desde la comisión por los DDHH.

Otras noticias







