Después de una década de experiencia organizando y coordinando viajes como freelance para diferentes empresas de la región, Pablo Urbaneja dio un paso decisivo: lanzar su propia agencia de turismo. Tango Lima Viajes nació con una filosofía clara que el propio Pablo resume en pocas palabras: “Viajes no sólo para ir a ver, sino para ir a conocer”.
Pablo recordó en una entrevista con FM Tiempo que su primera vinculación con el rubro comenzó en la UTN cuando organizaba viajes de estudio hace 20 años. Hace una década decidió profesionalizarse y estudió la Tecnicatura en Turismo en el Instituto 144 de Trenque Lauquen. La pandemia lo encontró a mitad de carrera: “En ese momento era decir, o sigo o dejo. Uno vio que iba a haber una luz al final del túnel y me recibí en pandemia”.
La formación académica le aportó lo que el trabajo de territorio no aporta como lo concerniente al papeleo, la organización, etc.
TURISMO EN CAMIONETAS
La propuesta estrella de Tango Lima son los viajes en camionetas. Pero no se trata de travesías 4×4 extremas. “Hacemos turismo en camionetas pero no hacemos locuras en camionetas”, aclara. “Lo hacemos con hotelería, con media pensión, andamos con guías locales. Es mucho más que llevarte de un punto A a un punto B”.
Esta modalidad tiene ventajas evidentes: grupos pequeños de 20 a 30 personas, vehículos comunicados por radio donde el guía va transmitiendo información en vivo, y la posibilidad de acceder a lugares que un micro tradicional no puede alcanzar. “El público que prefiere ir mirando, charlando, tomando mate tranquilo, sacando fotos, sin preocuparse por conducir”, describe. Y algo fundamental: “Se arman unos grupos súper lindos. Hay veces que uno tiene amigos de toda la vida, pero prefiere viajar con un compañero de viaje y no con un amigo. Los gustos no son iguales, entonces se generan vínculos que perduran en el tiempo”.
Con esta modalidad, y junto a Ricky Viñas, ha viajado por Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia y también Marruecos (ahora organizan Turquía). Una innovación reciente es combinar avión y camioneta: “Por ejemplo, en agosto tenemos un viaje a Jujuy. La gente va en avión hasta allá y nosotros los esperamos con nuestros vehículos en el aeropuerto. Hacemos un recorrido de 10 días por la provincia en el mes de la Pachamama”.
La clave, dice el entrevistado, es obtener el “lado b” de un viaje que salga de los tradicional. “Viajar a través de los sentidos, los sabores, perderse a veces un poquito en los lugares que uno recorre”, así define Pablo su enfoque. No se trata de evitar destinos tradicionales, sino de descubrirles nuevas capas.
Además de las camionetas, Tango Lima ofrece viajes tradicionales en micro, grupos aéreos y una modalidad que creció mucho: viajes a medida. “Te armo el viaje, te armo todo el recorrido como una bitácora, te consigo el guía y vos vas en tu vehículo. Te vas con toda la hotelería reservada. El año pasado en vacaciones de invierno se trabajó muchísimo con esa modalidad”. Los próximos viajes son Uruguay, Brasil y Merlo San Luis en la agenda inmediata. “No hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta” pero aclara con énfasis que “no deja de ser un trabajo. Uno va a trabajar y después, si se puede, disfrutar”, coordinar grupos es una responsabilidad que se ejerce al 100% señala.
En esta nueva etapa en la que se lanzó a recorrer su propio camino, señala que la clave de su propuesta quizás radica en la búsqueda del lado B, bucear más allá de los superficial: “No solo ir a buscar la selfie. Charlar con la gente, no solo pasar por los lugares sino conocerlos. Ese es un poco el turismo que me gusta a mí”.
Tango Lima: una propuesta nueva que promueve “el lado B del turismo”
Tras varios años en el rubro, Pablo Urbaneja abrió su propia agencia de viajes con una propuesta diferente: “No solo pasar por los lugares sino conocerlos”.

Otras noticias







