En un contexto de ajuste nacional y restricciones presupuestarias provinciales, el Secretario de Gobierno del Municipio, Martín Borrazás, repasó los desafíos que enfrenta la gestión municipal. Sin financiamiento externo y con una demanda social en crecimiento, el funcionario explicó cómo el municipio sostiene sus servicios y proyecta obras con recursos genuinos. Estas fueron sus declaraciones en una entrevista con FM Tiempo.
— ¿Qué panorama económico avizoran para el resto del año?
—Ya aprendimos el mensaje del 2023, lo transitamos todo 2024 y 2025, y Trenque Lauquen viene trabajando casi con lo propio. El panorama provincial y nacional no es bueno. Lo que corresponde por ley va a estar, pero todo lo que está por fuera de la ley hoy se complejiza mucho más, me refiero a convenios, acuerdos. La provincia es permeable a receptar solicitudes, pero después se queda sin capacidad de respuesta. Y el gobierno nacional hoy no está gestionando nada con los municipios.
— ¿Cómo impactó el corte de la obra pública?
— A nosotros nos tocó arrancar con el corte de la obra pública. El 12 de diciembre de 2023, la conferencia de prensa de Caputto, cuando dijo que se eliminaba el Ministerio de Obras Públicas y se cortaba la obra pública, significó perder un compromiso que teníamos ya asumido por 7 mil millones de pesos. Y también ese año cayó el CUD, y la provincia eliminó el Fondo de Infraestructura Municipal, que para ese año era de 800 millones de pesos. Entonces, cuando vos venías con un ejercicio donde siempre tenías un 10 o 15% más que venía de afuera, hoy no lo tenes y Trenque Lauquen se mantiene desde 2024, 2025 y 2026 un ritmo económico y de obras con lo propio. Hoy es así y con un esfuerzo enorme de la Secretaría de Hacienda y de todo el gabinete.
— Este ha sido siempre un Municipio prestador de servicio. Recientemente un concejal propuso privatizar o concesionar el servicio de agua. ¿Qué opinión le merece?
— Yo creo que no tiene ni idea de lo que habla, porque en 30 de Agosto las últimas obras que tuvo que hacer el servicio concesionado fueron hechas por el municipio en convenio con provincia. Para tirar títulos la política es fácil, pero los problemas complejos no tienen soluciones simples. Además, no es lo mismo gestionar 5.000 usuarios que 15.000. Yo creo que Trenque Lauquen tiene una cuestión con los servicios: el municipio es el que mejor puede prestarlos, sin duda. ¿Sabés cuál es lo mejor que tiene esto? Que cuando el vecino va y toca la puerta, encuentra a alguien. Cuando tenés un servicio concesionado, se cae un poste de Telefónica y las personas no tienen a quién llamar, ¿saben a quién llaman? Al municipio.
— ¿Cuál es entonces la raíz del problema del servicio de agua?
— Primero hay que identificar cuál es el problema antes de proponer una solución. ¿Cuál es la problemática? La cantidad de agua, la calidad, la cantidad de red, el agua subterránea que tiene el distrito. El acueducto da lo que da, hay que hacer uno nuevo. ¿Quién lo va a financiar? ¿Una empresa? El discurso ya lo escuchamos. Decime qué obra hizo el privado que la vamos a ver. No hay ninguna. Mirá lo que son las rutas nacionales. Yo no digo que nosotros somos perfectos, pero sí hay que ser conscientes de qué es lo que se puede y qué es lo que no.
— ¿Cómo avanza el proyecto de la colectora de la Ruta 5?
— Después de muchísimos años se está proponiendo llevar adelante una obra pública con financiamiento privado. Hay una gestión muy importante atrás de eso, del Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Producción, de ir, charlar, contar, escuchar, porque había una demanda también de eso, y ponerse a trabajar en un proyecto. Primero tiene que hacerse la ordenanza de contribución por mejora. Va a quedar muy bien esa zona, sobre todo va a dar seguridad. Es un salto de calidad total: calidad de tránsito, calidad institucional y calidad productiva, porque mejora el tránsito de todas las personas que concurren a las grandes empresas que están ahí.
— ¿Se incrementó la demanda social en el último tiempo?
— 100%. La demanda social va en crecimiento particularmente en los últimos años. El municipio es la primera puerta que toca el vecino por todo, sea un problema con Nación, con provincia o con empresas privadas. A mí me pasa muchas veces con cuestiones de salud que no obedecen a cuestiones municipales. Pero uno podría decir, listo, cuelgo el teléfono. Y sin embargo movés cielo y tierra. Cuando uno tiene una responsabilidad institucional te involucrás y eso no tiene que ver con qué corresponde en términos de tu trabajo, sino con qué corresponde en términos de tus valores.
La demanda se tiene que atender siempre, pero tiene que tener un método. No podemos sostener un esquema de permanencia en el sostenimiento del Estado. La herramienta del banco de tareas ha sido muy importante y efectiva. En los últimos dos años se logró insertar a mucha gente en el mercado laboral, y eso es lo que tiene que pasar. El municipio está para acompañarte, pero después vos te integrás a la comunidad. No podemos ser personas dependientes del Estado.
— Se les critica que no hacen casas ni pavimento.
— Yo creo que son críticas válidas. No hay intendente que no quiera hacer asfalto y casas. Nación nos suspendió las 56 viviendas del programa de urbanización, y provincia tiene en carpeta 60. Estamos permanentemente en conversación con provincia, y si bien sabemos que la situación presupuestaria no es la ideal a los trenquelauquenses hay que devolverles lo que les corresponde. En cuanto al pavimento estamos al día con lo que le corresponde a las cuadras de la Municipalidad y depende ahora de la contribución por mejoras, la obra que piden los vecinos.
Borrazás: «El municipio viene trabajando con lo propio desde 2024»
El Secretario de Gobierno de Trenque Lauquen señaló que el municipio sostiene obras y servicios “con lo propio” ante la falta de convenios con Nación y Provincia.

Otras noticias







