A partir del próximo lunes (16), y durante la semana, se desarrollarán en todo el distrito de Trenque Lauquen las Jornadas de PAP 2026, una iniciativa impulsada por el Municipio que permitirá a las mujeres acceder a la prueba de Papanicolaou de manera gratuita y sin turno previo.
Los controles se llevarán a cabo desde el lunes 16 al viernes 20 de marzo en los hospitales municipales Dr. Pedro T. Orellana y Dr. Francisco Eguiguren de 30 de Agosto, además de los CAPS de la ciudad cabecera y las salas de Beruti y 30 de Agosto.
La organización fue coordinada por la Secretaría de Salud, Dirección de Salud Comunitaria, Dirección del Hospital Pedro T. Orellana y del Hospital Dr. Francisco Eguiguren de 30 de Agosto, médicos/as del primer nivel de atención, residentes de Medicina General y Familiar, médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, personal administrativo y/o agentes sanitarios, médicas Anatomo Patólogas y la Coordinación del Registro de Tumores de Trenque Lauquen.
Con esta actividad se busca que todas las mujeres o personas con útero que necesiten realizarse el control, y que no hayan podido hacerlo por cuestiones de accesibilidad o económicas, o bien porque no encontraron el tiempo, puedan aprovechar estos días para hacerse el PAP en cualquier efector público del distrito de Trenque Lauquen.
La prueba de Papanicolaou, también conocida por su forma abreviada PAP o como citología vaginal, es un examen ginecológico que permite detectar lesiones en el cuello uterino y diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cérvix.
El virus del papiloma humano (VPH) causa casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible y tratable si se detecta a tiempo. La infección persistente por tipos de alto riesgo de VPH provoca cambios celulares, detectables mediante pruebas de Papanicolaou (citología) y tests de VPH. La vacunación y el tamizaje periódico son fundamentales para la prevención.
La Dra. Constanza De Federico explicó que “el estudio está destinado a personas que hayan iniciado relaciones, que tengan entre 25 y 64 años inclusive, y van a poder acceder al estudio tengan o no obra social”.
“La ventaja de este estudio es que es sencillo, rápido, forma parte del examen físico y nos permite tomar células del cuello uterino que luego van a ser analizadas para detectar lesiones en el cérvix antes de que sean lesiones cancerígenas; es un estudio que permite la prevención”, señaló De Federico.
En este sentido remarcó que “es importante que las personas que se acerquen a realizarse el PAP no estén menstruando en esos días, no hayan tenido relaciones dos días antes de la toma de la muestra y no estén cursando ningún tipo de infección que requiera óvulos o algún otro tratamiento; igualmente vamos a estar disponibles para quienes quieran acercarse y van a recibir el asesoramiento que necesiten”.
. SEDES, DÍAS Y HORARIOS
Las sedes, días y horarios de atención de las Jornadas de PAP 2026 son las siguientes:
. CAPS Barrio del Este
Llambías n.º 1055
– Lunes: de 8 a 11 h.
– Martes: de 8 a 11 h.
– Miércoles: de 9 a 11 h.
– Jueves: de 10.30 a 13 h.
. CAPS Ramón Carrillo
Rivadavia y Emiliano Sáez
– Lunes: de 9.30 a 11.30 y de 13 a 15 h.
– Martes: de 13 a 15 h.
– Miércoles: de 9.30 a 11.30 h.
– Jueves: de 13 a 15 h.
– Viernes: de 9.30 a 15 h.
. CAPS Ameghino
Ameghino n.º 439
. Lunes: de 15 a 17 h.
– Martes: de 9 a 12 y 14 a 16 h.
* Miércoles: de 10 a 12 h.
* Jueves: de 15 a 17 h.
* Viernes: de 15 a 17 h.
. CAPS Indio Trompa
Vignau n.º 1291
– Lunes: de 14 a 16 h.
– Martes: de 14 a 16 y de 10 a 12 h.
– Miércoles: de 8 a 10 y de 10 a 12 h.
– Jueves: de 10 a 12 y de 12 a 15 h.
– Viernes: de 10 a 12 h.
. CAPS Santa Clotilde de Beruti
– Martes: de 9.30 a 14 h.
. Hospital Pedro T. Orellana
Castelli n.º 150
– Lunes 16: de 13 a 14 h.
– Martes 17: de 15 a 16 h.
– Miércoles 18: de 13 a 14 h.
. Hospital Dr. Francisco Eguiguren de 30 de Agosto
– Lunes: desde las 11 h.
– Viernes: de 13 a 16 h.
. CAPS Carmen de Lara de 30 de Agosto
– Viernes: de 9 a 12 h.








