La salud mental un problema creciente: señalan que hay listas de espera en los CAPS

El psicólogo Sebastián Corenfeld advirtió sobre la sobredemanda en los CAPS del distrito

La salud mental en Argentina atraviesa, según coinciden especialistas y organismos oficiales, un momento de particular fragilidad. Trenque Lauquen no es la excepción. Así lo planteó el psicólogo Sebastián Corenfeld, quien trabaja en un centro de salud municipal del distrito, en una entrevista con FM Tiempo 91.5 donde repasó el impacto de la crisis económica sobre el malestar cotidiano de la población y la falta de recursos para dar respuesta a una demanda que no para de crecer.
“Hay una sobredemanda, muchas listas de espera, en el sentido de que estamos anotando a muchas personas que por ahí no le estamos pudiendo dar un lugar”, describió Corenfeld sobre la situación en el centro de salud donde trabaja. El profesional vinculó ese fenómeno de manera directa con el contexto económico y social: “es inevitable que si no llegás a cubrir tus necesidades todos los meses, si vivís endeudándote, eso no se traslade a tu forma de estar, a tu forma de vincularte con vos mismo y con las personas que te rodean”.
Para el psicólogo, buena parte del sufrimiento actual pasa desapercibido para quienes lo padecen. “A veces no lo registrás, que lo tenés, pero si te andás peleando, si andás sin ganas, si andás ansioso”, señaló, y agregó que las extensas jornadas laborales, el multiempleo y la conexión permanente al trabajo a través del teléfono forman parte del cuadro. “El no parar un fin de semana porque tenés el teléfono, siempre estás conectado a alguna situación del laburo”, ejemplificó.
Corenfeld también apuntó contra ciertos mandatos culturales de la época: “hay tanta alta productividad, y tanta cosa de que uno tiene que ser feliz a cualquier costo, y eso obviamente se traslada a cómo vivenciamos nuestra salud mental”. A esto se suma, dijo, una dificultad de acceso concreta: al tener que cubrir otras necesidades básicas, a las personas no les queda dinero para una consulta privada, lo que termina sobrecargando los servicios públicos.
UN PROBLEMA QUE CRECE EN TODO EL MUNDO
Una de las frases más contundentes de la entrevista fue la que utilizó para graficar los límites de la respuesta individual frente a una crisis estructural: “cuando vos tenés una crisis como la que tenemos en este país, no hay psicólogo que te ayude a resolver, no se necesita más psicólogo sino más sindicato”. Con esa idea, Corenfeld defendió una salida “más colectiva” y explicó por qué desde los espacios de salud mental se apuesta cada vez más al trabajo grupal, no solo por falta de turnos individuales, sino como “otra manera de estar, otra manera de encontrarnos”, algo que —dijo— viene experimentando en los espacios de masculinidades en los que participa.
Consultado sobre las particularidades de género en esta problemática, el psicólogo remarcó el fuerte impacto que tiene en los varones la pérdida del rol de “proveedor”.
“El mandato de ser proveedor pega y cala muy fuerte en el varón. En ese sentido las mujeres tienen otra impronta, son más resilientes”, afirmó, y sostuvo que cuando un hombre queda “fuera de su lugar” laboral, “se le complica mucho más”.
EL RECLAMO POR MÁS EQUIPOS Y TRABAJO TERRITORIAL
Sobre la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario en Trenque Lauquen, Corenfeld la calificó como “una deuda de la comunidad”, auguró que tenga éxito en sus funciones y remarcó la necesidad de que el trabajo tenga alcance territorial: “la bajada provincial es muy clara en cuanto a que el trabajo tiene que ser territorial (…) hay que llegar a las comunidades”. En esa línea, planteó que faltan más centros comunitarios y una “mesa de salud mental” que permita un trabajo intersectorial entre los distintos actores involucrados.
El psicólogo también cuestionó el proyecto de una nueva ley de salud mental que, según explicó, no establece con claridad quién deberá financiar la ampliación de los equipos de trabajo. “Nada hay en los artículos que proponen de quién va a poner la plata para que haya más psicólogos, acompañantes terapéuticos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros”, cuestionó, al tiempo que remarcó que en Trenque Lauquen hay numerosos acompañantes terapéuticos formados que no logran insertarse en los estamentos de gobierno municipal o provincial, pese a que —dijo— podrían funcionar como “el puente entre el equipo de salud y la gente”.
Para el especialista, la respuesta pasa por sostener equipos que no trabajen únicamente puertas adentro de los centros de salud, sino que lleguen a los barrios y a las escuelas. “No podemos tener listas de espera en este momento, hay que poder dar respuesta desde algún lugar a eso”, resumió.

Otras noticias

Madesur
famyl
feito
Pampero