El valor de lo simbólico: Reflexiones sobre la cultura, los derechos y el desarrollo social

El encuentro será el jueves 24 de septiembre a las 19 h en la Delegación del CPCE (Sarmiento 308), abierto y gratuito, con invitación a colaborar con un alimento no perecedero.

En el marco del 80º aniversario de su fundación en la provincia de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas continúa con su ciclo de charlas de divulgación.
¿Qué lugar ocupa la cultura en el desarrollo de una comunidad? ¿Por qué el acceso a las expresiones culturales es también una cuestión de derechos?
Estos serán algunos de los interrogantes que atravesarán la charla “El valor de lo simbólico: Derechos y políticas culturales como motor de desarrollo social”. Durante el encuentro la licenciada Juanita Sánchez, experta en gestión cultural, revisará cómo la noción de cultura ha superado algunas visiones que la ubicaban en el terreno de lo decorativo o recreativo, para consolidarse como un pilar constitutivo del bienestar, la ciudadanía y las libertades fundamentales.
A partir de los aportes teóricos del economista y premio Nobel Amartya Sen, con su enfoque de desarrollo humano y capacidades, y del antropólogo Néstor García Canclini, con sus análisis sobre ciudadanía, consumo y esfera pública, se abordará la relación entre cultura, derechos y desarrollo social.
La charla también permitirá conocer ejemplos exitosos de implementación de políticas culturales en territorio y dialogar sobre la experiencia concreta del MUMAV, un espacio que busca contribuir al ejercicio efectivo de los derechos culturales a través de las artes plásticas y visuales.
Día: jueves 24 de septiembre de 2026
Horario: 19 horas
Lugar: Delegación del CPCE, Sarmiento 308, Trenque Lauquen
El encuentro es abierto al público y gratuito. Se invita a los asistentes a colaborar con un alimento no perecedero para el merendero de la capilla San José Obrero.

Juanita Sánchez es Licenciada en Artes Plásticas (Universidad de los Andes, Colombia), tiene un Master en Diseño (Universidad de Palermo, Argentina) y amplia experiencia docente y en gestión cultural. Lideró la creación del MUMAV, Museo Municipal de Artes Visuales de Trenque Laquen, institución que coordina desde hace cinco años.
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires – Este 2026 se cumplen 80 años de la Asamblea Constitutiva que dio origen al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, institución que agrupa a los profesionales del sector: contadores públicos, licenciados en economía, licenciados en administración, actuarios, entre otros, y que cuenta con 22 delegaciones que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del vasto territorio provincial. La Delegación Trenque Lauquen se creó hace casi 5 décadas y comprende una amplia jurisdicción que abarca también los partidos de Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Pehuajó, Carlos Casares, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Daireaux y Guaminí.

Otras noticias

Madesur
famyl
Lens
coope