OPINIÓN. Por qué esto no va a mejorar

La concejal Leticia Badino escribió una nota de opinión sobre “la necropolítica que ejecuta Milei, ¿en nombre de quién o de quiénes?”

Por Leticia Badino
Concejal UXP
Buscando un texto para clases, me topé de lleno con una frase de Fiedrich von Hayek, uno de los intelectuales preferidos de Javier Milei. En una entrevista, en Chile, en 1981, Hayek afirmó: “Si desde el exterior usted subvenciona la expansión de la población, que es incapaz de alimentarse a sí misma, usted contrae la responsabilidad permanente de mantener vivas a millones de personas en el mundo que no podemos mantenerlas vivas. Por lo tanto, debemos confiar en el control tradicional del aumento demográfico. Probablemente morirá el número suficiente de recién nacidos. Esa es la historia del hombre desde siempre”
Se construye y sostiene un sistema deshumanizante que excluye a grandes mayorías, se las culpa de ser “incapaces de alimentarse” y se retira todo acompañamiento por parte del Estado para evitar la “responsabilidad permanente de mantener vivas a millones de personas” porque según Hayek, “no podemos mantenerlas vivas”.
Sin embargo, según un informe de Oxfam, de enero 2026, “casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza y, la riqueza que posee la mitad más pobre del mundo es menor que la que poseen tan solo los 12 multimillonarios más ricos”.
¿Cómo es que construyen su riqueza los multimillonarios? ¿Será que esos 12 señores se esforzaron muchísimo? ¿Será que ellos merecen lo que tienen, así como, según Hayek, otros parecen merecer morir?
¿En qué sentido, un mundo organizado de esta manera, puede sostenerse? ¿Dejando morir a las personas?
Según el filósofo camerunés, Mbembe, la necropolítica es el uso del poder político y social para decidir quién puede vivir y quién debe morir. Es un modo de administración masivo de las poblaciones a través de la puesta en marcha de una economía de la muerte.
La quita de remedios oncológicos, el desfinanciamiento a las personas con discapacidad, la condena a jubiladas y jubilados a comer o comprar su medicación, la pauperización de las familias argentinas a través del desempleo, la precarización o la pérdida del poder adquisitivo, ¿no son marcas claras de necropolítica?
Si, a nivel mundial, 12 multimillonarios poseen más riqueza que la mitad más pobre del mundo, ¿podemos afirmar que, riqueza hay, pero está injustamente distribuida?
Si, en Argentina, por ejemplo, el gobierno subsidia a Galperin, uno de los hombres más ricos del país, pero le quita remedios a jubiladas y jubilados, ¿hay, o no hay plata?
Esto no va a mejorar porque no es cierto que el gobierno, y quienes lo están utilizando, pretendan construir un país mejor.
En su tergiversado esquema político- económico, Javier Milei pretende pasar a la historia como un revolucionario de la libertad, aunque con eso se lleve todo puesto.
Quienes lo están utilizando, incluido Trump, pretenden quedarse con la riqueza de todos los argentinos, de una vez y para siempre.

Otras noticias

feito
Pampero
hcd
reims