Actualidad

100 trabajos se presentarán en el Congreso de Historia de Trenque Lauquen

Con la organización del Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, dependiente del ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen, el próximo jueves (25) y viernes (26) se realizará en nuestra ciudad el XVII Congreso de Historia de los Pueblos.

El Congreso, que forma parte del programa de actividades del 143° aniversario, apunta a ser un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y a partir de la construcción del conocimiento histórico,  plural, participativo y democrático busca aportar al fortalecimiento identitario bonaerense.

Guillermo Ruiz, una de las autoridades del Archivo Histórico provincial le dijo a Oeste BA que el número de trabajos es muy bueno “muy interesante porque no deja ser un puntolejano de los centros  de investigación y eso hizo que a muchos se les presentara la duda de presentarse o no por las distancias”.

La organización “gracias al trabajo de cultura y el municipio ha sido impecable sin ese apoyo es imposible para nosotros pensar en movernos a 500 kilómetros para hacer una actividad semejante con lo cual es muy valorable lo que encontramos en Trenque Lauquen, no sólo del municipio sino del grupo memoria en marcha que están a disposición de todo y trabarán como coordinadores de mesas”.

Se verán “muchas investigaciones vinculadas a la gestión patrimonial, a la  formación territorial y la fundación de pueblos, también mucho lo vinculado a la cuestión de género poniendo en valor la actuación de la mujer en la provincia”.

El archivo tiene una política editorial que “data prácticamente desde la fundación que tiene más de 230 publicaciones realizadas y que habrá un stand con parte de los números impresos para que se puedan adquirir durante el congreso, algo que no es fácil porque no siempre se pueden comprar en el interior”, sostuvo el trenquelauquense.