30 de Agosto celebró su 115 aniversario con historias y reconocimientos

La comunidad de 30 de Agosto conmemoró con un acto central en el que se destacó el sentido de pertenencia y el compromiso de su gente con el presente y el futuro.

Con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y vecinos/as, la comunidad de 30 de Agosto conmemoró el sábado el 115º aniversario de la fundación de la localidad con un acto central en el que se destacó el sentido de pertenencia y el compromiso de su gente con el presente y el futuro.

Previamente, una procesión, misa y luego un almuerzo organizado por la Parroquia “Santa Rosa de Lima” habían dado inicio a las actividades en la fecha del aniversario.

Luego llegó el acto central, que tuvo lugar en el Cine Santa Rosa de Lima y fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y la directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo. La ceremonia contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; funcionarios del equipo de gobierno municipal; consejeros escolares, autoridades educativas y policiales, representantes de instituciones de la comunidad, invitados especiales y numerosos vecinos/as.

“Es una alegría estar acá y encontrarnos para celebrar el 115° aniversario de 30 de Agosto, el 78° aniversario de la Escuela Municipal, el 96° aniversario de la creación de la Parroquia, y un merecido y justo homenaje a muchas mujeres que dejaron tiempo de sus vidas privadas para ponerlo al servicio de la comunidad con un trabajo muy silencioso”, señaló el intendente Francisco Recoulat en su discurso, en el que destacó el acompañamiento de la comunidad y el trabajo solidario.

Por su parte, la directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo agradeció a la población por el acompañamiento y dijo que “en estos 115 jóvenes años es inevitable trazar una línea de tiempo y mirar para atrás y recordar a aquellos pioneros que trabajaron por la comunidad, los obstáculos que pasaron y los inconvenientes que vivieron”.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal de 30 de Agosto, institución que este año celebra su 78° aniversario, acompañadas por Melisa Koenig. La Bandera Nacional portada por Carmen Gilardotti; escolta derecha, Cristina Alvarito y escolta izquierda, Sandra Fernández. La Bandera de la Provincia de Buenos Aires portada por Mabel Herrera; escolta derecha, Daniel Balvuena y escolta izquierda, Yasmin Testa.

El acto continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de salutaciones y, en ese marco, el diputado provincial Valentín Miranda entregó a la directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo, la declaración de Interés Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por este nuevo aniversario de la localidad.

RECONOCIMIENTOS

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje realizado a la Liga de Madres de Familia, por su valiosa labor comunitaria y parroquial en 30 de Agosto, destacando su compromiso, servicio y entrega a lo largo de los años.

“Su ejemplo perdura como testimonio de fe, solidaridad y dedicación a las familias de nuestra comunidad”, se señaló.

El Intendente Francisco Recoulat y la directora del Ente Descentralizado Alicia Ramudo entregaron certificados a integrantes de la institución: Guadalupe Tropini, Fermina Alvarito, María Rosa Torrilla, Nelli Olga Luchelli de Traversa, Elvira Hilero, Carmen Edith Ferreyra, Elsa Noemí Gaicha de Guerra, María Teresa Gastaldi Alvo, María Delfina Agüero de López (recibió su sobrina Cristina López), Carmen Noriega y Amelia Vicente de Hilario.

También se recordó con cariño a Cesarea Benito -recibió su hijo Rubén Omar Adolfo-, Angélica Silvestre de Pablos -recibió Mónica Angélica Pablos-, María Llorens de Espain – recibió María Celia Espain, Isabel Córdoba de Pablos -recibió su hijo Eduardo Pablos-, Noemí Haideé Amantegui de Pablos -recibió su hijo Tomás Pablos-, Doly Ester Piazza de López – recibió su hija Cristina López, Dolores Urtizberea – recibieron sus hijos- Luisa Castillo de Urtizberea -recibió Gabriela Urtizberea- Nélida Roca de Pablos –recibió su hija María de los Ángeles Pablos, Pilar Venecia Rodríguez de Martín, Eliden Folco y Luisa Prieto de Benítez -recibió su hijo Vicente Benítez-.

En representación de las homenajeadas, Guadalupe Tropini compartió recuerdos del intenso trabajo que llevaban adelante desde la Liga de Madres. “Además de arreglar la ropa, tejíamos ajuares para las mamás, entregábamos prendas, otras las arreglábamos para que pudieran usarlas”, señaló.

También recordó cuando hicieron cortinas y hasta el primer telón del cine, incluso cuando en la época de la guerra de Malvinas juntaban distintas cosas para los combatientes. Destacó el aporte de los socios que contribuían con una cuota muy económica y recordó que “el padre Carlos nos dirigía y dependíamos de la Diócesis de 9 de Julio”.

Con emoción, subrayó: “Todo el trabajo lo hacíamos con mucha alegría, nos sentíamos realizadas y creo que si tuviéramos que hacerlo de nuevo, lo haríamos”.

Finalmente, agradeció el reconocimiento: “Yo soy una más de ellas y de las que ya no están (integrantes de la Liga), y agradezco también al pueblo de 30 de Agosto, que siempre nos apoyaba, hasta cuando la Liga de Madres organizaba un pequeño bono contribución”.

HISTORIA

Durante el encuentro, que contó desde su inicio con el acompañamiento del grupo musical Campo Afuera, se recordó el origen de 30 de Agosto, ligado a la Colonia “La Fortuna”, una de las más antiguas del distrito. La colonia fue administrada por Miguel Llambías en representación de la firma Coelho y Cía., que en 1905 vendió los campos a Justo G. de Urquiza. Más tarde, en 1908, las tierras pasaron a manos de Julio Doblas y Roberto Urquiza, quienes solicitaron en 1910 la aprobación oficial del trazado del pueblo, fecha que se reconoce como su fundación. En 1911, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el plano con 463 hectáreas, dentro de un total de 9.100.

CIERRE Y FESTEJOS

Tras la despedida de las banderas de ceremonia, el acto concluyó en un clima de emoción y alegría compartida. Se proyectó el clip institucional del 115°aniversario y el clip institucional de Biblioteca Pública “Francisco Espain”, y hubo música y danzas con la presentación de agrupaciones de la localidad.

Posteriormente, vecinos/as, instituciones y autoridades entonaron juntos el “Feliz cumpleaños” celebrando los 115 años de vida de 30 de Agosto, una ciudad que sigue construyendo su identidad con la fuerza de su comunidad.

Otras noticias

Madesur
Lens
hcd
feito