Hace exactamente 70 años, la Dirección de Educación Especial se incorporaba a la cartera educativa provincial para iniciar un largo camino de búsqueda
Hace exactamente 70 años, la Dirección de Educación Especial se incorporaba a la cartera educativa provincial para iniciar un largo camino de búsqueda de una educación inclusiva que interpele y transforme, señala el Ministerio de Educación de la Provincia en una nota para recordar las 7 décadas de un camino que no ha sido fácil en una sociedad a la que aún le cuesta entender el concepto todos, pero la que el trabajo incansable de las docentes y la comunidad educativa ha ido dando resultados.
Parte de esos resultados son los números que se desprenden hoy que indican que el 46% de los alumnos asisten a escuelas especiales y el 54% restante ya estudia en escuelas de nivel primario o secundario, es decir con integración, compartiendo saberes, recreos y todo tipo de actividades en los distintos niveles.
Un dato más, en la abundancia de normativas, leyes, decretos, convenciones y todo tipo de acciones que demuestran que las 7 décadas fueron de esfuerzo; es que el distrito que tiene el índice de mayor integración en la inmensidad de la geografía bonaerense, es uno de nuestra región: Tres Lomas, que el viernes fue sede de una actividad de intercambio con escuelas especiales de la región, con los establecimientos primarios y secundarios de esa ciudad.
Marta Torres es la Directora de la Escuela 501 de Tres Lomas, el distrito señalado por estadísticas provinciales como el que mayor porcentaje de inclusión posee. De 32 alumnos que componen la matrícula de la escuela, sólo 4 permanecen en sede, dice Torres del otro lado del teléfono. El resto, está integrado en escuelas del distrito.
“Ahora tenemos todas las normativas a favor, es una inclusión plena y la educación especial acompaña la trayectoria, antes era más difícil” señala la docente a OESTE BA y remarca que “hay que abrir más la cabeza que no haya tantas barreras, se ha evolucionado mucho, acá se hizo mucho trabajo que hemos naturalizado pero que han sido de gran avance”. En esa ciudad funciona un taller protegido y están pidiendo un Centro de Día.
En Pellegrini y Salliqueló
Rafael Belén es el director de la Escuela 501 de Pellegrini. La matrícula es de 30 alumnos pero 10 de ellos asisten a “instituciones con propuesta de inclusión” y también destacó que hay tres alumnos que participan de prácticas en empresas privadas y el municipio “estamos muy contentos con esta inserción desde laboral, es importante esta instancia una vez concluida la trayectoria educativa”. El entrevistado destacó el trabajo del equipo docente y técnico de la escuela.
Laura Sucurro es la directora de la Escuela 501 de Salliqueló. “En la región trabajamos todos de manera similar. No hay que perder de vista que atendemos una población de discapacidad muy amplia que implica desde el espacio de estimulación y aprendizaje temprano de 0 a 3 años, hasta las prácticas profesionalizantes”.
En este último tema se detuvo con especial énfasis porque es el gran objetivo 2019 en Salliqueló con chicos que ya cumplen tareas en la Municipalidad o empresas privadas. “Estamos trabajando muy bien en la inclusión, hoy ya es una realidad a través de una resolución. Quienes conducimos las escuelas especiales tenemos el compromiso de que puedan tener cada vez más experiencias de inclusión por eso trabajamos con todos los niveles de las escuelas”.
Una mirada amplia
Hace 13 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina ratificó el acuerdo en 2008 y tiene rango constitucional desde 2014. En tanto, en el año 2006 y 2007, las Leyes de Educación Nacional y Provincial establecieron el derecho de las personas con discapacidad a recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.
Yanina Vilches es la Inspectora de Educación Especial de la región Tres Lomas, Pellegrini y Salliqueló, consultada por este diario realizó un balance positivo de la educación especial en nuestra región.
“En nuestra región las estadísticas son similares, a las de la Provincia. Tres Lomas es el distrito que tiene mayor inclusión”, dijo la funcionaria. Para los alumnos incluidos hay dos dispositivos “una es propuesta pedagógica de inclusión y la otra es el proyecto curricular compartido, para los chicos que por su situación de discapacidad se encuentran en las escuelas sede, para que de todas maneras se les ofrezca diferentes espacios de inclusión en el nivel: primario, secundario e inicial”.
Si tenemos que hablar de 70 años en nuestra región “la experiencia es positiva, creo que es más difícil seguramente en los distritos más grandes porque estos dispositivos se piensan por cada trabajo por cada familia”, dijo Vilches.
Se trata de un trabajo de todos “los días afianzar estos conceptos y que todos tomen el mismo compromiso que no corresponde sólo a la modalidad si no a todos los que participamos de la trayectoria educativa. La inclusión educativa no solamente es para las personas con discapacidad es para todos los estudiantes que están dentro del sistema educativo, entonces el desafío es muy grande y lo estamos cumpliendo. Es posible eliminar las barres en la sociedad”.
Encuentro de Tres Lomas
El viernes se realizó un jornada por los 70 años de la educación especial en Tres Lomas con la presencia de alumnos de la región, del que participaron también alumnos de Trenque Lauquen y 30 de Agosto.
“La idea fue articular con las escuelas secundarias y primarias para que nos recibieran con diferentes propuestas. Hubo propuesta de arte en 3D, la propuesta de mural, la de clown, rap, murga, etc. Después se compartió un almuerzo, en el que colaboraron todos y se hizo un cierre en el centro cultural donde se expusieron los resultados de los distintos talleres y la reflexión sobre las barreras que encuentran todos los días y terminas dándote cuenta que las barreras las ponemos los adultos. La experiencia de cada taller fue genial”, dijo Vilches.