Actualidad

A dos años de su inauguración, Zoonosis castró a 3500 mascotas

 

El Centro Municipal de Zoonosis muestra cifras récord en materia de castraciones en estos dos años recién cumplidos desde que se inauguró la sede. En total, los veterinarios del área castraron de forma gratuita a 3.550 mascotas.

El centro se inauguró el 23 de marzo de 2017 y la Municipalidad fortaleció el área en materia de servicios sanitarios. Se construyó un moderno edificio y fue adquirido equipamiento de primer nivel, intensificándose las campañas de prevención.

La titular del área, Rosario Guarrochena, sostuvo que “la gente colabora mucho trayendo animales a castrar, que es la base de la campaña sobre tenencia responsable. Ya se castraron más de 3.550 animales en estos dos años. Ahora están trayendo los machos también, tanto los particulares como las protectoras; de esta manera, además solucionamos las peleas de perros”.

En cuanto a la intensidad del trabajo, la veterinaria apuntó: “Pensamos que el primer año iba a haber muchos perros para castrar y el segundo año no, pero la verdad es que sigue habiendo perros sin castrar. También llegan gatos y gatas”.

Guarrochena explicó que paralelamente a las castraciones se continúa con la campaña itinerante de vacunación antirrábica en los barrios, se realiza el control antirrábico al 100% de los perros que muerden, se asesora a los vecinos en el control de roedores y se entregan cebos en forma gratuita.

Por otro lado, el área implementa campañas y ofrece espacios educativos, tanto sobre zoonosis como de bromatología.

PERROS

Consultada por el trabajo con los perros de la calle, apuntó: “Cuando recibimos una denuncia levantamos al perro de la calle y esperamos si aparece el dueño. Si no aparece, se castra, se chipea y se trata de dar en adopción o se deja en el lugar donde se recogió. En el caso de que el animal sea reclamado, el dueño paga una multa y sale chipeado para saber que ya fue recogido por Zoonosis”.