Actualidad

A pesar de la crisis el Parque Industrial sigue activo y con demanda

Una publicación reciente en el diario capitalino Infobae señaló que si bien la coyuntura económica afectó a muchos ejes productivos de nuestro país, los parques industriales siguen activos y mantienen dinamismo a la espera de que repunte. En la actualidad, hay más de 400 complejos distribuidos en la Argentina, de los cuales, el 20 por ciento son emprendimientos privados o mixtos, y, el resto, son promovidos por los gobiernos provinciales o municipales.

La situación es comparable con la foto trenquelauquense. Aquí la cantidad de empresas que operan en el Sector Industrial Planificado, a la vera de la ruta nacional 5, sigue siendo la misma y con una demanda de mano de obra sostenida, pero además y de manera paralela crecen otros proyectos paralelos como el nodo logístico o la zona industrial mixta en la ciudad cabecera, o la zona de servicios que se pretende poner en marcha en 30 de Agosto.

Estos datos fueron aportados por la Secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fábris, consultada por OESTE BA.

Claro que para los empresarios no han sido años fáciles: devaluación, caída del consumo, presión impositiva, tipo de cambio volátil, tasas de créditos bancarios por las nubes y otras variables pusieron en jaque algunos emprendimientos que cerraron o se mudaron. Hubo desadjudicaciones de lotes municipales, aclaró la funcionaria, pero se adjudicaron a nuevos emprendimientos, por lo que el número de empresas es el mismo y la cantidad de personas empleadas es siempre similar, sostuvo.

En un informe municipal, publicado en 2018 se informó que en el SIP funcionan 19 empresas que generan casi 400 puestos de trabajo directo.

“El SIP cuenta con un total de 5 hectáreas, con 21 lotes ocupados y 1 libre. Funcionan en él 19 empresas que generan en total 393 puestos de trabajo directo en Trenque Lauquen. Las empresas que funcionan en el SIP son: La Serenísima, San Gotardo, Grupo Pilar, Mulchen Agro Total, Traversa, Qmix, Oleum del Oeste, Fundición La Nueva, Premoldeados Parravicini, El Surero, Nutrimax, Adelto SRL, La Antigua Herrería, Cauca, Inelec, IMET, Delfino Maquinarias, Hernandorena Maderas y El Taller”, señalaba esa publicación.

En la misma se destacaba que “las acciones concretadas en el SIP estuvieron vinculadas a la búsqueda de la mejora de la infraestructura del predio”. Hoy Fabris aclara que algunos nombres de empresas cambiaron productos de desadjudicaciones y nuevas adjudicaciones pero en líneas generales los datos siguen siendo los mismos.

Como se ve,  operan empresas de diferentes rubros, en su mayoría Pymes y de empresarios locales, familias de tradición empresaria y productiva en el distrito. Algunos nuevos emprendimientos, cuentan, nacieron al calor de la esperanza que despierta el gigante Vaca Muerta, como una reciente tornería pesada que fue el fruto de una asociación de dos torneros locales.

 “Además del SIP está la zona industrial que viene creciendo. Recientemente se hicieron dos adjudicaciones de terrenos municipales y hay varios pedidos más, al tiempo que hay compras a los privados”, dijo Fabris.

Desde la Comuna, señaló la funcionaria, “estamos apoyamos con gestiones el Nodo Logístico y el desarrollo del 30 que son emprendimientos privados. Y con los qué funcionan actualmente SIP Y Zona Industrial  intentamos optimizar los recursos y acciones para mejorar su infraestructura y accesibilidad. Estamos esperando la reactivación de las áreas en ministerios provinciales y nacionales para acceder a fondos que aceleren las intervenciones”, sostuvo ante la pregunta de OESTE BA.

También dijo que en 30 de Agosto “vamos a tener una zona de servicio y logística, con posibilidad de valor agregado que comenzaría con 8 hectáreas”.

A pesar que la industria viene dibujado años de caída en producción, los empresarios locales le prenden velas a una esperada reactivación que vuelva a poner a toda velocidad los motores del SIP de Trenque Lauquen.