En la Municipalidad de Trenque Lauquen festejan que al cierre del primer trimestre los números permanecieron equilibrados con un pequeño superávit de
En la Municipalidad de Trenque Lauquen festejan que al cierre del primer trimestre los números permanecieron equilibrados con un pequeño superávit de 48 millones de pesos. La buena nueva la trajo marzo, luego que en los 2 primeros meses las cuentas habían sido deficitarias. Así las cosas, en la Comuna consideran que es un tema para destacar frente al desplome en la coparticipación y un panorama nacional muy complejo.
El Secretario de Hacienda del Municipio, Alfredo Zambiasio, dio precisiones sobre estos números consultado en FM Tiempo. En primer término recordó el superávit acumulado del 2023 que OESTEBA publicó los primeros días de abril. “El superávit acumulado lo medimos en masa salarial que es el compromiso más importante y nosotros cerramos el año con 2 meses y medio en caja es la reserva que la Municipalidad tiene para enfrentar alguna contingencia, no es algo circunstancial sino un trabajo que se hizo a lo largo de los últimos años y nos permite enfrentar la crisis con cierta ventaja” dijo en la entrevista radial.
Enero y febrero “fueron meses malos y en marzo logramos acomodar y cerramos el trimestre con empate técnico con un minimo superávit de 48 millones de pesos, ahora esta semana tenemos reunión de paritaria. Estamos en un momento muy fluctuante en términos económicos. Este empate técnico es satisfactorio porque estamos jugando con muchas variables en contra porque desde que se eliminó el impuesto a las ganancias la coparticipación viene bajando a las provincias y a los municipios por decantación. Antes con la coparticipación se pagaba los salarios hoy no alcanza para eso”.
En salud, además, “se incrementaron los costos de entre un 300 y 500% y con mayor afluencia al Hospital aún con obra social los vecinos concurren porque en la salud privada tienen que pagar extras y no puede hacer frente, también se incrementó el gasto por la situación social, ayudas sociales, renovación de alquileres, etc. por lo que te digo que haber terminado en empate no deja de ser un resultado satisfactorio”.
Hoy los salarios “están perdiendo contra la inflación pero así y todo estamos por encima de los aumentos de la provincia que le ha comunicado a los gremios que será difícil hacer frente a los aumentos, eso nos marca que estamos todos en una situación compleja. La decisión del gobierno nacional de bajar a 0 el déficit fiscal no sale gratis. Nación no resignó ninguno de los impuestos que no coparticipa a las provincias, pero reduce los que tiene que coparticipar como en diciembre el impuesto a las ganancias”.
Para Zambiasio “hay un ciclo nuevo de la economía argentina que implica acostumbrarse a vivir con lo nuestro, en el que los municipios tendrán que acostumbrarse a vivir con su plata y a interactuar con el sector privado como algunos eventos culturales o deportivos en los que ya comenzamos a hacer” concluyó.