Abrir las escuelas no es un slogan

Abrir las escuelas no es un slogan

Por: Matías Cardini Concejal de JXC Lo que está haciendo el gobernador Kicillof con la Educación es más grave de lo que se cree, o de lo que se

Por: Matías Cardini

Concejal de JXC

Lo que está haciendo el gobernador Kicillof con la Educación es más grave de lo que se cree, o de lo que se habla.

Un año y medio después de iniciada la pandemia sigue con la misma rigidez, de no poder analizar la evidencia científica que claramente indica, que las Escuelas cumpliendo protocolos son lugares seguros y focos menores de contagio de Covid. La evidencia viene del todo el resto del mundo pero también de Argentina. Porque según datos oficiales, del Ministerio de Educación Nacional, en los primeros 2 meses de clases presenciales solo se contagiaron el 0.9% de estudiantes y el 4.6% de Docentes.

En realidad, no sabemos si el gobernador no puede o no quiere analizar la evidencia o si es preso de presiones sindicales, o ahora también es preso de que la presencialidad haya quedado en medio de la grieta. Entonces como de un lado se dice Presencialidad, del otro lado hay que decir y militar las clases virtuales. Parece mentira, pero es así.

Sigamos analizando datos. Miremos con atención el siguiente gráfico:

En el gráfico se observan dos curvas que corresponden al número de contagios en Ciudad de Buenos Aires y la otra a Provincia de Buenos Aires desde el 1 de Marzo de 2021. Para simplificar y ser concretos, podemos decir que las dos curvas son muy parecidas en casi todas las fechas. Recordemos que en CABA se han mantenido las clases presenciales (fallo de la Suprema Corte incluido) mientras que Buenos Aires, mediante su rígido sistema de fases, ha tenido muchísimos menos días de clases en promedio en todos sus distritos. Conclusión re contra probada en todo el mundo: la curva de contagios es independiente de la educación presencial. De hecho, notemos que la curva de contagios que tiene la baja más pronunciada es la de CABA. En el mundo las escuelas han sido lo último en cerrar y lo primero en abrir. No es un slogan. Es lo que hizo el mundo.

15 meses después de iniciada la pandemia, se vuelve a plantear el debate en términos de dicotomías. Se dice ¿Salud o Educación? Recordemos que en el 2020 se planteó ¿Salud o Economía? ¿Por qué plantear las cuestiones tan complejas de manera binaria?

Cabe aclarar que llevamos 83.000 argentinos fallecidos, una suba de la pobreza muy importante (se habla de que 7 de cada 10 chicos del Conurbano son pobres) y somos de los países con menos días de escuelas abiertas del mundo. Por lo visto, NO nos ha servido de mucho plantear, analizar y gestionar los temas de esa forma.

Cuando Kicillof y su sistema de fases ubica a Trenque Lauquen en Fase 2, todo el distrito está en Fase 2 y no se permite la presencialidad en ninguna escuela.

Sin repetir y redundar sobre la enorme evidencia que hay sobre la seguridad de las escuelas cumpliendo protocolos, analicemos el caso de la Escuela 44 de Girodías. La escuela tiene una matrícula de 24 alumnos.

Girodías no tiene contagios desde hace varias semanas. El 100 % de sus maestras están vacunadas y se mueren de ganas de volver a las aulas. Varios de los alumnos tienen problemas de conectividad, y las maestras tienen que hacer algunas visitas a los chicos para llevarles material, y mantenerlos “conectados”. ¿Por qué esa Escuela no puede tener clases presenciales? Y lo mismo pasa con la mayoría de las Escuelas Rurales. ¿La Escuela 44 de Girodías en Trenque Lauquen que está en Fase 2, tiene que ser considerada igual que una Escuela en La Matanza que también está en Fase 2? Desde el Poder Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante hemos realizado gestiones y proyectos para que se flexibilicen estas situaciones, pero por ahora no ha habido respuestas positivas.

Y aquí una aclaración importante. Para pasar a la fase 3 de Kicillof, Trenque Lauquen debería tener un estimado de 17 casos por día (promedio en 14 días), y bajar la ocupación de camas por debajo del 80%.  ¿Cuánto tiempo nos llevara bajar los casos a 17? Los que saben dicen que bastante tiempo. ¿Durante ese tiempo vamos a seguir sin clases presenciales? ¿Ese es el Plan gobernador?

Voy cerrando con más datos que marcan la gravedad de lo que está pasando:

•             Especialistas de educación hablan de que la tasa de abandono escolar paso del 2% al 10%.

•             En un trabajo realizado a nivel nacional, se destacaba que 7 de cada 10 familias consideraban que sus hijos habían perdido aprendizajes, y que su principal preocupación era la salud emocional de los chicos. Además de este trabajo salía el dato que 1 de cada 5 estudiantes de la primaria no tenía acceso a Internet.

•             En otro estudio, en este caso de Brasil, realizado sobre estudiantes secundarios se llegó a concluir que los estudiantes virtuales tuvieron el 28 % del aprendizaje de los estudiantes presenciales. Solo 28 %. Un dato terrible. Hay que tener cara para “militar” la virtualidad con este dato.

La situación es ALARMANTE.

Las Escuelas Abiertas cumpliendo protocolos (con muchos docentes vacunados), son lugares seguros, y no son focos de contagio importantes. Esto no lo dice Baradel. Lo dice Marta Cohen.

No es SALUD o EDUCACION. ¡ Es SALUD y EDUCACION !

Y mas allá del esfuerzo y la garra de los docentes para luchar con la virtualidad, HOY TENEMOS CLARO QUE LA EDUCACION ES PRESENCIAL CUIDANDO LA SALUD.

Ojalá que el Gobernador se abra, dialogue, y pueda escuchar voces distintas a las voces de algunos amigos sindicales, que le han aconsejado mal.

Si no lo hace, el daño será irreparable.

Hoy se está destruyendo la EDUCACION y la SALUD EMOCIONAL de los chicos de Buenos Aires.

Abrir las Escuelas no es un slogan. Es una URGENCIA.