Alberto Barrios de la UOM analizó el paro nacional convocado por la CGT

El dirigente metalúrgico analizó la medida de fuerza convocada por la CGT contra la reforma laboral y reconoció que en Trenque Lauquen el acatamiento fue bajo.

En diálogo con FM 96.5, Alberto Barrios, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Trenque Lauquen, evaluó el alcance del paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que se debate en Diputados.
Barrios reconoció que en Trenque Lauquen el acatamiento fue “casi nulo”, con las empresas funcionando normalmente y bancos algunos de ellos abiertos, aunque destacó que en Buenos Aires y otras provincias la movilización fue “muy fuerte”, con más de 20.000 metalúrgicos participando. “En el interior somos muy distintos, muchos trabajadores priorizan el bolsillo porque los salarios son bajos”, explicó.
El dirigente cuestionó la reforma laboral, a la que calificó como “precarización laboral” y “un retroceso de 100 años”. Señaló que la normativa elimina certificados de enfermedad, horas extras y otorga a las empresas mayor poder sobre horarios y vacaciones. “Es gravísimo, desorganiza la vida del trabajador y de su familia”, advirtió.
Barrios también reflexionó sobre la pérdida de protagonismo de la CGT en la discusión política y la dificultad de sostener la representatividad sindical en el interior. “Esto es una olla de presión, no sé cómo va a terminar”, expresó, recordando cierres de empresas y despidos en otras regiones como Santa Fe, Córdoba y el conurbano.
Finalmente, adelantó que podrían realizar alguna manifestación local durante la jornada, aunque reconoció que la movilización en Trenque Lauquen es limitada en comparación con los grandes centros urbanos.

Otras noticias

Lens
coope
reims
hcd