Actualidad

Alquileres: sin problemas de cobrabilidad y con el sistema de transferencias

Según una nota publicada días pasados en el diario Infobae uno de los nuevos reclamos que surgieron por aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno a partir del 20 de marzo se vincula con la imposibilidad de pagar los alquileres a través de una transferencia bancaria o algún método que no requiera trasladarse con el dinero en efectivo.

La nueva reglamentación estableció que los propietarios, dentro de los 20 días de entrada en vigencia del decreto -publicado el 29 de marzo-, deben comunicar a los inquilinos los datos necesarios para realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos.

OESTE BA consultó a dos inmobiliarias locales que dijeron que en Trenque Lauquen no hubo dificultades de cobrabilidad y que de a poco la gente se va a acostumbrando a bancarizar todas als acciones.

Carlos Prono, de inmobiliaria Prono y presidente del Colegio de Martilleros dijo: “Se está haciendo una encuesta nacional, en la provincia de Buenos Aires no se registraron problemas, y en Trenque Lauquen no hemos visto dificultades siempre hubo acuerdo de partes y se analizan casos puntualmente con pymes y comercios pero no hubo conflictos, por el contrario se ve predisposición y voluntad de las dos partes”.

Está claro que hay distintos casos de asalariados que dejaron de percibir horas extras o algún plus por productividad porque no están trabajando o empresas que vieron reducidos sus ingresos. Sin embargo, no hubo dificultades “y esperemos que esto pase pronto”, dijo Prono.

Por su parte, Ricardo Sacco, de Inmobialiaria Sacco sostuvo que en estos días “hubo de todo, pero no hay grandes problemas de cobrabilidad. La mayor cantidad de pagos se hicieron por depósitos y transferencias, una modalidad que no fue fácil eso porque no todos estaban entrenados para enviar o recibir dinero”.

En algunos casos justo este mes el alquiler proyectaba un incremento que se decidió postergar hasta nuevo aviso, y hubo algún caso de un profesional que este mes se radicaba en Trenque Lauquen pero ante la imposibilidad de hacer trámites en la Cooperativa de Electricidad y en la municipalidad no pudo habitar el departamento.

Pero fueron problemas menores, consideran en las inmobiliarias “si de algo sirvió esto es para bancarizar las operaciones” destacó Sacco “pero no hubo problemas de cobrabilidad este mes, pero esto es día a día así que no podemos decir qué pasara en el futuro”.