El portal ABC de Educación, es decir el sitio oficial del Ministerio de Educación bonaerense define a las cooperativas escolares como “entidades organ
El portal ABC de Educación, es decir el sitio oficial del Ministerio de Educación bonaerense define a las cooperativas escolares como “entidades organizadas dentro de las escuelas primarias y secundarias que permite a los estudiantes aprender a prestar un servicio a la comunidad, a llevar adelante una actividad económica, a gestionar, les da la posibilidad de conocer y elegir, de participar y debatir, fomentando los valores de un hombre cooperativo”.
La creación de estas cooperativas es un objetivo tanto del ámbito académico como cooperativo que, a través de los concursos Fedecoba que se reeditan anualmente, buscan que prenda en los más jóvenes los valores cooperativos. Sin embargo no es una misión fácil de alcanzar y los ejemplos en esta materia no abundan en toda la geografía bonaerense. Trenque Lauquen, en cambio, acaba de dar un salto cualitativo en esta materia de la mano de la Escuela Técnica.
En el interior de esta escuela funciona la cooperativa Construyendo Futuro integrada por 70 alumnos que realizan frecuentemente asambleas, eligen sus autoridades y llevan adelante distintos proyectos. Ahora realizaron tres: bancos con material reciclable, un túnel de viento y un aerogenerador hogareño para trabajar en energías renovables.
No parece que las cosas se hayan dado de manera casual, sino más bien por una relación de hechos a lo largo de los últimos años. Se trata de un establecimiento que siempre mostró un perfil de alumnado muy comprometido con su entorno y con vocación de servicio y que desde el punto de vista académico experimenta un crecimiento geométrico en su matrícula que calculan un 30% en el último tiempo y a la que concurren hoy 320 estudiantes, de los cuales cada vez se inscriben más chicas, cuando antes era casi todo el alumnado de hombres.
Algunas de esas palabras las menciona su flamante director David Siles que si bien desde hace 15 años trabaja en las aulas de la Escuela de Educación Secundaria 1 (ex ENET), ejerce la máxima autoridad desde mediados de año. Junto a la profesora Inés Rodríguez y la bibliotecaria Blanca López, contaron para OESTE BA los detalles de la primera cooperativa escolar del distrito.
“La Escuela –dijeron las profesoras- participa desde siempre en el concurso Fedecoba “y este año se pudo conformar una cooperativa escolar que era un objetivo a lo largo de los años. La cooperativa es de los chicos, tienen docentes tutores, pero los que trabajan en ella son los alumnos, eligen sus propias autoridades, hacen asambleas y todo lo concerniente al funcionamiento de su entidad”.
Construyendo Futuro cuenta con el padrinazgo de la Cooperativa de Electricidad “siempre vienen y nos dan charlas, a los chicos les gusta el acercamiento que tienen hacia ellos”. Hoy tiene 70 asociados y si bien los docentes “los entrenan en los valores del cooperativismo”, son ellos los que elaboran los proyectos, hacen cálculo de gastos y se esfuerzan en realizarlos. “Lo importante es lo que debaten, generan ideas, acuerdos y consensos para concretarlas”.
Cosa de chicos
“Los alumnos tiene la idea, la dibujan, hacen las maquetas y las construyen. Eligen los materiales, detectan problemas y los resuelven, el verdadero objetivo es la proyección social”, dijeron los docentes. Hoy los alumnos desarrollaron tres proyectos:
Bancos: se utilizaron materiales reciclados en la escuela y quedarán para el establecimiento educativo pero el diseño implica que también se puedan hacer para otra entidad o particulares.
Aerogenerador: “Es para generar energía eólica pero con una escala doméstica, que incluye el diseño del prototipo de una vivienda determinada. También buscan desarrollar energía solar, nosotros queremos traer una tecnicatura en energías renovables, limpia; por eso se trabaja en dos proyectos”
Túnel del viento: “Analizan es como impacta el viento en los vehículos para el análisis de resistencia de los materiales y que puede aplicarse en la construcción en zonas de viento”.
Ahora viajarán a un encuentro en Torquins para presentar los proyectos ante Fedecoba. “Sería muy importante que crecieran con los valores del cooperativismo porque lo van a poder trasladar luego a la sociedad. Los valores son más importantes, hubo grupos conflictivos que aprendieron a trabajar juntos y los unió y fortaleció como espacio humano y con su entorno” destacaron las docentes que acompañan a los chicos en esta realización.
El Presidente
El presidente de la Cooperativa es Santiago De Dios, tiene 16 años cursa quinto año de la modalidad construcciones, y en los pocos minutos que habla con este medio muestra un amplio conocimiento en temas cooperativos y en el interés en que la flamante entidad que preside siga creciendo.
“Me interesó lo que era la cooperativa, sus objetivos, me introduje en el tema, fui a un par de charlas, viajes, presentamos proyectos y luego me postule como candidato”. Santiago fue electo por el voto de sus compañeros en una elección con otros candidatos y su mandato se prolongará hasta marzo del 2020.
“Entendemos esta participación como una instancia más de aprendizaje, pero más cercana a la sociedad, tratar de abordar problemáticas que afectan a la escuela y a otras personas; y poder ayudar a la gente. Aquí nos enseñan muchas cosas sobre compañerismo y valores de igualdad, respeto, son cosas clave que te van preparando para el futuro. Sería importante que todos pudieran conocer más sobre cooperativismo” le dijo Santiago a este diario.
El perfil del alumno técnico
David Siles destaca en la charla con este diario las prácticas profesionalizantes que los chicos cumplen en entidades de servicio, el Municipio y empresas privadas. Habla del crecimiento de la matrícula y de la residencia que absorbe alumnos rurales y de otros distritos pero se detiene en un punto que no considera menor “el perfil del alumno de esta escuela tiene mucho compromiso social”.
Un grupo participa hoy del HCD Juvenil y otros intentan reflotar el Centro de Estudiantes. Hicieron además proyectos solidarios como rampas para escuelas, reparaciones en el Geriátrico Municipal, hicieron estanterías para la Casa del Niño, y hace unos años el prototipo de una vivienda social “la escuela siempre estuvo pendiente de la cuestión social, mucho compromiso eso nos identifica en la comunidad”.
En el final remarcó que cada vez más jóvenes eligen la ex ENET “si bien es un esfuerzo porque son 7 años, doble jornada y una alta carga horaria por las prácticas, ellos ven que tienen aquí un futuro laboral más cercano porque egresan como maestro mayor de obra o técnico”.