En la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, 'Poroto' Changazzo se hubiera vuelto a sentir a sus anchas, tratando de difundir entre sus veci
En la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, ‘Poroto’ Changazzo se hubiera vuelto a sentir a sus anchas, tratando de difundir entre sus vecinxs algunos argumentos elaborados durante años y años de militancia en el Partido Comunista (cuentan que lo hacía, allá por mediados del siglo XX, subido a un cajoncito de verdulería como tarima improvisada). Justamente por esa vocación militante, tan pacífica como firme, anclada en el poder de su palabra, a ‘Poroto’ lo secuestraron cuando contaba con 54 años de edad, y permanece desaparecido hasta la fecha. Por lo tanto, hoy sería una persona centenaria, muy difícilmente podría concurrir a una movilización en reclamo del respeto por los derechos más básicos de les trabajadores. Sin embargo, allí estuvo Francisco José (alias ‘Poroto’) Changazzo, este miércoles 24 de enero de 2024, acompañando a cientos de trenquelauquenses y vecinxs de distritos cercanos, que se manifestaron contundentemente contra las decisiones autoritarias del gobierno nacional.
Siempre dice la pancarta ilustrada con su foto sonriente: «FRANCISCO JOSÉ (Poroto) CHANGAZZO – Desaparecido el 26 de enero de 1978». El día del paro nacional convocado por las principales organizaciones sindicales argentinas, la pancarta exhibía un agregado: «El viernes 26/01 se cumplirán 46 años del día en que fue SECUESTRADO y empezó a ser TORTURADO, para luego ser ASESINADO, y sus RESTOS DESAPARECIDOS. ¿SABÍAS QUÉ el actual Gobierno nacional, de Milei-Villarruel, aboga por la impunidad para los asesinos genocidas que cometieron tales crímenes? Victoria Villarruel, hija y sobrina de militares sospechados por actos de terrorismo de Estado, es una abogada que desde hace casi 20 años viene buscando esa impunidad para “los suyos” (los que secuestraron, torturaron, asesinaron y escondieron cuerpos como el de “POROTO” y otres miles). NI OLVIDO NI PERDÓN».
Oscar (‘Pato’) tenía tan solo 25 años cuando lo secuestraron, junto con ‘Poroto’, en momentos en que ambos se dirigían a trabajar en una obra, ya que se ganaban el sustento como albañiles; padre e hijo viajaban en un Citroen 3CV, que fue interceptado por un grupo de tareas genocidas a la altura del Puente La Noria (en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal). A partir de ese día, lo único que sabemos de ellos es que estuvieron detenidos en el centro clandestino de tortura y exterminio llamado «El Banco» (ubicado en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura). El miércoles 24, cuando en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen se expresaba con fuerza «No al DNU 70/2023», «No a la Ley ÓMNIBUS» y «Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich», la pancarta que siempre dice «OSCAR RODOLFO CHANGAZZO – Desaparecido el 26 de enero de 1978», también tenía el texto agregado transcripto más arriba, con la única diferencia en el nombre del dueño del cuerpo escondido y negado a su familia hasta hoy.
El día del primer paro nacional contra un Gobierno cuyos dos máximos referentes son negacionistas y/o reivindicadores del terrorismo de Estado (que para Victoria Villarruel directamente «no existió», salteándose aunque es abogada miles y miles de páginas de la verdad jurídica ya ampliamente establecida por los tribunales argentinos), tanto ‘Pato’ como ‘Poroto’ nos acompañaron desde las respectivas pancartas, y sus rostros fueron observados por cientos de vecinxs que participaron de una protesta contundente; qué bueno si algún/a joven se quedó pensando, y preguntándose acerca de las historias de vida de dos argentinos que jamás fueron denunciados por portar armas, que nunca fueron acusados de cometer algún hecho violento, pero que sin embargo llevan 46 años desaparecidos de la faz de la Tierra, por pensar en una sociedad más equitativa, y expresarlo públicamente desde las alturas de un cajoncito de madera enclenque. Por sus desapariciones forzadas, delitos cometidos contra la humanidad toda, seguimos gritando:
Texto de la COMISIÓN por los DERRECHOS HUMANOS